La información fue reproducida por medios como Valor Econômico y Poder360 de Brasil. “La vigencia del último plazo de compromiso expiró el 31 de diciembre de 2023. Itaipú, sin embargo, continuó generando energía, la ENBPar continuó negociando con las distribuidoras, sin que exista respaldo legal y contractual para la transferencia de los resultados de esta comercialización. Como la ENBPar no puede quedarse con el monto recaudado, la única alternativa fue la acción”, afirmó la empresa estatal brasileña.
La ENBPar indicó que se debe considerar el valor provisional del Cuse (Costo Unitario de los Servicios Eléctricos) de USD 16,71 kW/mes, la tarifa de Itaipú en el 2023, que Brasil pretende mantener o incluso reducir hasta los USD 14,77 kW/mes.
Según la ENBPar, la acción recién se interpuso ahora “porque hay un plazo de 2 meses entre la comercialización y la transferencia de los fondos recaudados”. “Así, el producto de la energía vendida en enero solo tendría que enviarse a Itaipú en marzo” añadió. Si Brasil y Paraguay llegan a un acuerdo y firman un nuevo término de compromiso antes del juicio, la acción termina automáticamente.
La acción muestra la tensión existente entre las autoridades paraguayas y brasileñas. En febrero, el director general brasileño, Enio Verri, dijo que el acuerdo en Itaipú podría cerrarse en abril, pero la fecha límite fue descartada por el gobierno del gigante sudamericano. El retraso no es nada nuevo. En 2022, por ejemplo, el valor no se definió hasta agosto.
Incógnita. Además, no hay certeza sobre una próxima reunión en Itaipú para definir la tarifa y el presupuesto 2024, si bien el ministro Carlos Fernández Valdovinos, consejero de la entidad, reconoció que “lo que se hizo fue tener un acuerdo transitorio que permita a la Itaipú operar”. “Ese acuerdo venció ahora el 31 de marzo, pero mientras vencía permitió avanzar en algunas cuestiones y probablemente se va a necesitar extender”, dijo ayer a radio 650 AM. Fuentes señalaron que el jueves habrá reunión del Directorio Ejecutivo, pero desde Itaipú no hubo comunicación oficial.
El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), calificó ayer como “muy dura” la acción judicial de la ENBPar en relación con los pagos por la energía de Itaipú. Señaló que la empresa brasileña pretende establecer la tarifa provisoria en USD 16,71 kW/mes, tal como ya lo determinó el Gobierno del vecino país. “Van por los hechos consumados, a través de la Justicia. Ya lograron que se reconozca el pago a trabajadores y proveedores con un amparo, y Paraguay tuvo que hacer lo mismo por el principio de isonomía. Es una acción agresiva, no deja un buen precedente en la relación bilateral, donde dos países son los dueños de una empresa binacional como Itaipú”, declaró el profesional.