12 sept 2026

El miércoles hay reunión por la hidrovía

27425917

Peaje. Argentina insiste en cobrar por navegar por el río.

Archivo

Este miércoles se realiza una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, el organismo político que vela por el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, referente a la libre navegabilidad de la vía fluvial. El encuentro será en Buenos Aires para analizar el peaje cobrado por Argentina en el tramo Confluencia-Santa Fe.

El presidente de la República, Santiago Peña, había señalado que “Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje”, aunque plantea “que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rija el manejo de la hidrovía, donde hay cinco países, y obviamente que ese cobro sea razonable, para no quitarle competitividad al mercado paraguayo”. Aseguró que hay “entendimiento y buena predisposición” de Argentina para resolver el asunto.

El país vecino cobra desde enero del año pasado USD 1,47 por tonelada de registro neto a las embarcaciones de cabotaje internacional en el tramo citado antes, mientras que para las que navegan por el tramo soberano, el cobro es de 1,47 pesos argentinos. En un principio, Paraguay se oponía férreamente a la medida, pero con el tiempo reconoció que Argentina tiene derecho a cobrar un canon en su tramo soberano, aunque insiste en que debe haber un acuerdo de los países que integran la hidrovía. “La hidrovía es el principal canal de entrada y salida de los productos. Entonces, aumentar el cobro más allá de algo que sea razonable les va a restar competitividad a los productos que se producen en Paraguay para exportación, y los productos que trae Paraguay”, indicó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas se darán cita este sábado en la sede del Sitrande para debatir un plan de acción frente a la política energética del Gobierno, exigiendo la ampliación de la tarifa social y el rechazo a la privatización.
La Embajada del Perú en Paraguay convirtió un almuerzo en una travesía gastronómica por la costa, los Andes y la Amazonía, con un menú degustación diseñado por el chef oficial de la representación diplomática, Elías Motta. Cada plato fue una invitación a conocer la historia, la biodiversidad y las influencias culturales que hacen de la cocina peruana una de las más reconocidas del mundo.
El Ministerio de Industria y Comercio reportó que las industrias maquiladoras acumularon USD 209 millones más por envíos en los primeros ocho meses del año. El 70% se concentró en autopartes, confecciones, bebidas y líquidos alcohólicos, así como manufacturas de aluminio.
Planes. El Gobierno busca un cambio de rumbo respecto a la utilización de la energía eléctrica.
Disminución. El PGN 2027 crecería 11,2%, pero prevé recibir 12,8% menos de las binacionales.
Factor externo. La caída sostenida en los ingresos no tributarios responde a la cotización.