22 dic. 2025

Ministro dice que sobran elementos para imputar por irregularidades en Gobernación de Central

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, consideró este viernes que sobran elementos para emitir una imputación, tras las evidencias recolectadas por presuntas irregularidades en el uso de recursos en la Gobernación de Central.

Hugo Javier- gobernador.jpg

La Fiscalía abrió una causa contra el gobernador de Central, Hugo Javier González, por supuesta violación de la cuarentena.

Foto: Gentileza

La Senac y la Auditoría General del Poder Ejecutivo concluyeron un informe que investigó un supuesto esquema de falsificación de facturas, creado para justificar el uso del dinero público entregado a la Gobernación de Central en el marco de la pandemia.

Al respecto, el ministro de la Senac, René Fernández, indicó que se realizaron muchas observaciones en cuanto a la rendición de cuentas de la Gobernación, pero aún se espera el descargo de la institución para concluir correctamente con el trabajo.

El funcionario explicó que se detectaron casos de facturas que sustentan gastos, pero que no son consistentes con el rubro de quienes se hicieron responsables de algunas obras. Citó el caso de un contribuyente denominado Asunción Ofertas, firma que realizó supuestamente trabajos de consultoría ambiental en febrero, por valor de G. 900 millones, divididos en ocho facturas con conceptos repetidos.

Nota relacionada: Informe de Auditoría observa irregularidades en Central

“Hemos hecho un seguimiento de esa persona física, es una razón unipersonal con un nombre fantasía, pero no pudimos encontrar su sede social donde opera como contribuyente. Además, encontramos otras facturas que ya se conocen porque hay denuncias por clonación y los contribuyentes mencionan que no han emitido”, mencionó Fernández.

El ministro señaló que el equipo evaluador del caso informó que se hallaron muchas inconsistencias y desprolijidades en cuanto a los documentos, planillas y presupuestos que entregaron desde la Gobernación.

Ante la situación, consideró que existen elementos suficientes para llevar adelante la investigación penal e identificar a los responsables.

“Para una imputación y haciendo reserva de que somos respetuosos del ritmo de las investigaciones, puedo decir que los elementos sobran para imputar”, agregó.

Lea más: Supuesto consultor que facturó G. 904 millones no está en Mades

Consultado acerca de si la imputación debe emitirse contra el gobernador Hugo Javier González, el ministro prefirió no dar nombres, pero aseguró que “ya hay elementos suficientes para imputar”.

Además, precisó que la Fiscalía es la que debe continuar con las investigaciones y deben justificar institucionalmente por qué aún no se toma la decisión de imputar.

Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la SET presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas y solicitaron la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza.

No obstante, la Fiscalía se limitó por casi un mes a solicitar informes a las instituciones del Estado y hasta el momento solo se realizó un allanamiento en el caso y no se llevó a cabo otra acción. El fiscal del caso es Rodrigo Estigarribia.

Más de G. 6.000 millones en total están bajo la mira de la investigación que pesa sobre el gobernador Hugo Javier González.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.