29 mar. 2024

Supuesto consultor que facturó G. 904 millones no está en Mades

Édgar Daniel Arriola, de Asunción Ofertas, no está inscripto como consultor en el Mades. También figuran dos facturas crédito de trabajos que no se concretaron a nombre de CIAP.

Además de continuar con el análisis de la documentación respaldatoria acompañada a las dos rendiciones de cuentas formuladas por la Gobernación del Departamento Central y la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), desde la Secretaría Anticorrupción (Senac) se intenta unir los hilos de cada factura, como es el caso de Asunción Ofertas, de Édgar Daniel Arriola.

También se hurgaron los datos de las facturas crédito de Antonio Rodolfo Arpea Chávez, que están también en la rendición de cuentas.

Asunción Ofertas es la denominación de la firma que realizó supuestamente trabajos de consultoría ambiental entre el 15 y el 27 de febrero, por valor de G. 904.741.819, divididos en ocho facturas con conceptos repetidos.

El Ministerio del Ambiente (Mades) informó a Anticorrupción que en el catastro técnico de consultores ambientales (CTCA) no se registra el nombre de Édgar Daniel Arriola, manifestó el ministro de Senac, René Fernández.

En tanto, Arpea sí figura en el registro del Mades. En la rendición hay dos facturas del consultor de G. 30 y 35 millones, donde se menciona el pago de “honorarios profesionales por elaboración de estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”, con fecha 4 de enero de 2021, es decir, un mes antes del desembolso a la Fundación CIAP de los G. 5.105 millones.

“No hice ningún trabajo, ya que no hubo acuerdo, por eso no se entregó, ni se cobró nada. La factura original por eso la tengo, no hay ningún vínculo ni nada”, explicó Arpea al ser consultado.

En la rendición, efectivamente, no se encuentran los recibos de la cancelación de los pagos.

El Mades también informó que no se verifican los registros de la presentación de proyectos en representación de la Fundación CIAP, salvo que el registro respectivo podría estar a nombre de alguna persona física o jurídica en carácter de las actividades que requieren expedición de declaración de impacto ambiental.

No obstante, la Fundación CIAP y la Gobernación de Central solamente presentaron facturas de licencias ambientales de Asunción Ofertas y de Antonio Arpea.

NO EXISTE. La comisión de control de gastos Covid-19 del Congreso Nacional verificó primeramente que en la dirección señalada de Asunción Ofertas no existe ninguna empresa o consultoría.

La Fundación CIAP reemplazó las facturas de esta empresa por otras en la ”rendición paralela”, presentada al Gobierno.

CIAP finalmente está bajo la lupa
Recién el viernes, el Ministerio Público realizó el allanamiento de las oficinas de la Fundación CIAP que recibió los fondos de la Gobernación de Central para ejecutar obras.
El 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la SET presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas y solicitaron la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza.
No obstante, la Fiscalía se limitó por casi un mes a solicitar informes a las instituciones del Estado y recién el viernes se realizó el allanamiento de la fundación presidida por Tadeo Álvarez.
También, Auditoría General del Poder Ejecutivo verifica las obras declaradas.
Cabe señalar que varias empresas denunciaron a CIAP por la presentación de facturas falsas con sus membretes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.