Nacionales

Ministro Denis Lichi dice que acuerdo con campesinos "está encaminado"

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, aseguró que desde el Gobierno están encaminando los puntos acordados con los campesinos movilizados en el microcentro de Asunción.

Ante la consulta de por qué no consiguen llegar a un acuerdo con los campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, refirió que desde el Gobierno están trabajando para cumplir con el sector.

Explicó que están avanzando en el tema de la recuperación de tierras para campesinos y que están finiquitando los procesos para que “en cualquier momento puedan acceder a los inmuebles”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

Pero el principal tema de debate, y donde todavía no se llegó a un acuerdo, es en la manera en que se trabajará para la reactivación económica de la producción familiar campesina.

Lea más: Sin avances tras reunión, campesinos anuncian que seguirán movilizados

Lichi dijo que los campesinos presentaron un plan de inversión de USD 40 millones, pero que la cartera estatal solo cuenta con un presupuesto de USD 10 millones. Este miércoles se realizó un reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero fue este punto el qué llevó más horas de debate.

Además, aseguró que el MAG cuenta con USD 1 millón disponible para tratar de viabilizar ya los trabajos desde la próxima semana, pero ellos rechazaron esa posibilidad.

Puede leer: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

Con respecto a la compra de deudas vencidas y judicializadas de los pequeños productores, dijo que en ese punto se está avanzando. "El tema de la deuda está encaminado, para que esté resuelto ese punto tenemos que comprar las deudas", acotó.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) se comprometió a adquirir la deuda de aquellos productores que tienen compromisos con entidades financieras.

Campesinos siguen movilizados

Los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial ya llevan cuatro días en Asunción. Están instalados y en vigilia permanente frente al MAG y amenazan con endurecer las movilizaciones si no consiguen un acuerdo.

Dejá tu comentario