30 ene. 2026

Ministro de Defensa pide acatar medidas del Gobierno ante Covid-19

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, pidió a la ciudadanía tomar conciencia y acatar todas las medidas del paro sanitario para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

Militares.jpg

Los militares salen a las calles para controlar el cumplimiento de las medidas por coronavirus.

Foto: Gentileza.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó este jueves que el país está “ante una amenaza grave” y que es necesario lograr la conciencia de la ciudadanía para mitigar la propagación del coronavirus en el Paraguay.

“Estamos ante una amenaza muy grave. Es necesaria la suma de voluntades para poder lograr la conciencia colectiva de acatar todas las medidas”, indicó durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Agregó que las Fuerzas Armadas de la Nación están apoyando todas las medidas y reforzando los controles en las fronteras.

Desde este martes patrullas militares salen a las calles controlando la circulación de personas. El Gobierno decidió restringir la circulación entre los horarios de 20.00 a 4.00.

Los que incumplan la medida estarán expuestos a millonarias multas y penas carcelarias.

“La institución militar está apoyando todas las medidas. Todos los destacamentos están reforzando las fronteras”, puntualizó el secretario de Estado.

Lea más: Covid-19: Militares también controlarán circulación de personas

Por otro lado, desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) consideraron inconstitucional el uso de militares para controlar a la población.

Además, instaron a las autoridades nacionales a garantizar los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, Soto Estigarribia expresó que las Fuerzas Armadas están al servicio de la población en momentos difíciles y aclaró a la ciudadanía que las patrullas militares solo son para verificar el cumplimiento de la medida sanitaria.

Embed

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se mantiene en 11 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.