28 mar. 2024

Ministro confirma que se firmó acuerdo para adquirir vacunas de Cuba

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó este lunes que ya se firmó un acuerdo para adquirir las vacunas de Cuba, cuando una de estas concluyan con el proceso de certificación.

VACUNA CUBANA.jpg

Las autoridades médicas tienen previsto autorizar en junio el “uso de emergencia y o un registro condicionado” para Abdala y Soberana 2 y así continuar con la inmunización masiva.

Foto: Clarín

Se trataría de una de las vacunas que desarrolla Cuba, la Soberana 2, que se encuentra en fase 3 de prueba y se aguarda la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comenzar la inmunización con esa dosis.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este lunes, en contacto con Monumental 1080 AM, que ya firmó una nota de acuerdo con Cuba y el documento se envió a Cancillería para avanzar en las negociaciones.

En caso de que Cuba consiga la certificación de la Soberana 2, Paraguay sería uno de los primeros en recibir las dosis, según aclaró Borba.

“Seríamos los primeros en recibir y tenemos una suerte de carta de intención de tener las vacunas lo antes posible”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Lea más: Solo falta el ok técnico para negociar vacunas con Cuba

Las negociaciones con Cuba ya iniciaron hace unos meses y solo faltaba la aprobación técnica del Ministerio de Salud para avanzar en el acuerdo.

Se espera que la certificación de la vacuna cubana pueda estar lista para este mes de mayo, según informó en su momento el embajador de Cuba en el país, Raúl Gortazar.

El diplomático también mantuvo una reunión con autoridades del Congreso Nacional a mediados de abril, de manera a llevar adelante la cooperación en cuanto se tenga lista la aprobación del biológico.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.