Ministra se inhibe de la acción promovida por Itaipú Binacional

La ministra Gladys Bareiro se inhibió este viernes de la acción de inconstitucionalidad promovida por Itaipú Binacional contra la resolución de la Contraloría General de la República sobre la auditoría de los gastos sociales de las binacionales.

La ministra Gladys Bareiro se inhibió de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Itaipú Binacional, que busca frenar la realización de una auditoría a la entidad sobre el uso de los gastos sociales en los periodos anteriores. Quedan con el expediente los ministros César Diesel y Antonio Fretes, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Itaipú acciona ante la Corte contra auditoría de la Contraloría

La inhibición se da por el doctor Daniel Mendonca. Bareiro argumentó decoro y delicadeza y también alegó que ya se inhibió en varias causas del mismo abogado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1400895846288404483

El Senado solicitó a la Contraloría General de la República que audite la ejecución de los recursos aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020, lo que fue rechazado desde un principio por Yacyretá y la Itaipú Binacional.

No obstante, la Entidad Binacional Yacyretá decidió finalmente entregar los documentos respaldatorios a la Contraloría, en tanto que Itaipú recurrió a la Justicia con una acción de inconstitucionalidad.

Entérese más: Contraloría asegura que "agotarán todas las instancias" para auditar binacionales

Para las autoridades de la Itaipú, la entidad contralora no tiene jurisdicción sobre las binacionales y califica el hecho de inconstitucional, ya que la Constitución solo habla de entidades multinacionales y no alude a las entidades binacionales.

Varios parlamentarios de la oposición denuncian desde hace tiempo que los fondos sociales son utilizados como caja chica por el Partido Colorado.

Recientemente, el Congreso aprobó una ley para que los fondos sociales de las binacionales puedan ser destinados al Ministerio de Salud mientras dure la emergencia por el Covid-19.

Dejá tu comentario