18 abr. 2026

Ministra reconoce licitación pero descarta compra de planteras

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, reconoció la licitación que incluía la compra de plantas y macetas a G. 450.000 cada una, pero dijo que ya se desechó la intención de realizar esta adquisición. Aseguró que ese rubro se utilizaría para la reparación de cañerías de la sede institucional.

Soledad Núñez.JPG

La titular de Senavitat, Soledad Núñez. | Foto: Raúl Cañete

A Soledad Núñez le sorprendió la información sobre la supuesta intención de adquirir plantas y macetas con precios sobrefacturados. Aseguró que la compra nunca fue concretada porque realizaron cambios en la licitación.

La ministra explicó que se adjudicó la oferta más baja para la refacción del quinto y sexto piso del edificio central de la institución. En esa licitación, en uno de los ítems, figuraba la compra de las plantas y macetas a un costo de G. 450.000 cada una.

Sin embargo, Núñez aseguró que un equipo técnico tomó la decisión de cambiar ese rubro por cuestiones más urgentes como la reparación de las cañerías de la sede institucional debido a su mal estado.

“No voy a permitir que quieran vincular mi administración con ciertos casos de corrupción”, expresó la titular de la Senavitat a la radio 780 AM. Sostuvo que su trabajo en la institución “está fundado en valores como la transparencia, honestidad y a la integridad”.

Agregó que, en caso de detectar irregularidades dentro de la institución, la ciudadanía encontrará en ella una fiel aliada para mejorar la gestión y tomar las medidas correctivas correspondientes.

PUBLICACIÓN. Se mencionó que en el contrato se estipula la adquisición de 20 plantas, específicamente bromelias y plantas colgantes, además de macetas de cemento y macetas colgantes con soportes. Cada ítem tiene un valor de G. 450.000 y en total suman G. 15.750.000.

El director de gabinete de la Senavitat, Amílcar Guillén, indicó que el contrato se hizo de manera global por G. 892.377.275 y en el proceso licitatorio la empresa adjudicada ofreció la oferta más baja en relación a las otras tres que se presentaron.

En el contrato se establece la refacción total de dos plantas de la institución. Se remodelarán los baños, el piso, se cambiarán las ventanas y puertas, entre otras cosas. El trabajo se inició en noviembre del año pasado, pero aún no finalizó.

Guillén puntualizó que se busca generar “condiciones para que los funcionarios puedan trabajar dignamente para ofrecer productos de calidad a las personas que más necesitan en el país”.

Más contenido de esta sección
La Línea 155 del Ministerio de Salud Pública brindó contención y atención, hasta marzo de este año, a un total de 6.061 personas, entre adultos, niños y adolescentes.
Un hombre irrumpió una chatarrería de Concepción y comenzó a actuar de forma muy violenta cuando se negaron a comprar el producto que traía para vender. Afortunadamente, nadie resultó herido y el sujeto luego se retiró del lugar.
Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Programas de Posgrado de la Aneaes, explicó que solo 33 carreras tienen la certificación emitida por la institución, mientras que otras nunca pasaron por el proceso evaluativo.
Concejales de Caacupé alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. El intendente liberal Diego Riveros (PLRA) sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta.
Una mujer que estaba regresando a su hogar, tras terminar su jornada laboral, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La víctima fue despojada de su celular y la suma de G. 100.000. Ocurrió en un camino vecinal de Luque.
Bajo el lema de la resistencia y el legado de quienes cayeron bajo el peso del régimen stronista, se llevó a cabo este sábado el acto conmemorativo por los 50 años de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), una organización que marcó un hito en la lucha por la tierra y la dignidad campesina en Paraguay.