13 jul. 2024

Ministra convirtió Senatur en refugio de parientes y de leales de Nenecho

Turismo es una secretaría de acomodados. La ministra Angie Duarte ubicó a parientes y operadores que estuvieron en la Municipalidad de Asunción, comandado por Nenecho Rodríguez.

28365586

Apoyo. Nenecho y Angie Duarte usan Senatur como feudo.

GENTILEZA

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, está privilegiando y engrosando la lista de operadores políticos que son cercanos al actual intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por la supuesta malversación de fondos.
Angie Duarte trabajó como directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción de la mano de Rodríguez. Con su llegada a la secretaría también muchos cercanos de la Municipalidad se ubicaron en cargos claves.

Norman Noguera Mora, quien es allegado a la familia de Nelson Mora, actual jefe de Gabinete de la Comuna capitalina y amigo de Nenecho, aparece con un salario de G. 5.000.000 y figura como contratado.

Llamativamente, la página web de la Senatur tarda en actualizar su lista de nómina de funcionarios, pese a lo que establece la ley de transparencia

Otro caso que aparece es de José Segalés Romero, quien se desempeñó como director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción. Ahora pasó a ser director de Infraestructura de la Senatur. Tiene un ingreso de G. 10 millones. El mismo estuvo trabajando de cerca con el cuestionado ex presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia.

Pero una que si ingresó directamente es Natalia Mabel Ortiz, quien es otra cercana y privilegiada de la ministra actual, Angie Duarte.

nepotismo. Funcionarios de la Senatur denunciaron que la titular de dicha institución Angie Duarte designó en cargos importantes a su sobrina, Giselle Alessandra Fiorio Martínez, quien fuera nombrada por decreto de Santiago Peña como jefa de Departamento en la Senatur, el 3 de junio.

Hasta al hermano de Nenecho goza de privilegios.

Se trata de José Rodríguez, como director de Transparencia y Anticorrupción en la Senatur. Tiene un salario de G. 11.600.000 más G. 3.480.000 por bonificación.

Otro aliado político que fue nombrado en Senatur es el director general de Administración y Finanzas, César Adle, quien tenía el mismo cargo anteriormente en la Municipalidad de Asunción.

Otro que aparece en la planilla con cargo de coordinador es el fotógrafo Gustavo Luis Pereira Verly, más conocido como Zenoura, con salario de G. 6.000.000 más G. 2.000.000 de bonificación. En el 2015, saltó su nombre como supuesto planillero en TSJE.

Angie Duarte es una referente de Honor Colorado y forma parte de las figuras de confianza del cartismo.

Proviene del entorno de Nenecho, dentro de la Municipalidad de Asunción, donde trabajó fuertemente por la candidatura del intendente.

Hasta hoy día, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, se llamó a silencio luego de las publicaciones de denuncias de funcionarios que señalaban que bajo su gestión fueron contratados varios de sus familiares y también aliados políticos.

Tampoco hubo pronunciamiento de la institución ni de la ministra para aclarar sobre estos contratos en su administración, en un momento en de cuestionamiento hacia el abuso del nepotismo en las instituciones del Estado y del estudio del proyecto de Ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, que se encuentra en la Cámara de Senadores. La normativa contempla criterios generales, como los concursos para el ingreso, los cargos de confianza, entre otros, y evita que familiares sean nombrados.

28365589

Norman Noguera

28365590

José Segalés

28365591

José Rodríguez

Más contenido de esta sección