25 ago 2026

Peña prometió a los médicos mayor salario en campaña, pero luego dijo que son algo con qué “lidiar”

El presidente Santiago Peña lleva tres años de gobierno sin cumplir la promesa que les hizo a los médicos, cuando con un micrófono en campaña electoral les aseguró que iban a ganar más y trabajar menos. Los trabajadores de blanco están en huelga desde esta semana. En 2025, ante la prensa internacional, les calificó como algo con qué “lidiar”.

Santiago Peña en la ANR

Santiago Peña no dudó en prometer un salario más alto cuando estaba en campaña, pero no cumplió en gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

Ganar más, jubilarse más jóvenes y trabajar menos horas fue la promesa que a viva voz, con micrófono en mano y ante el funcionariado del Ministerio de Salud hizo Santiago Peña a los médicos y administrativos durante su campaña electoral, durante un mitin en marzo del 2023. Luego de tres años, sus acciones de gobierno van en sentido contrario.

El gremio médico está de huelga desde esta semana ante el rechazo del gobierno a sus reclamos de mejoras salariales, estabilidad laboral, mayor disponibilidad de insumos y medicamentos, así como mejores condiciones para el ejercicio de la profesión. Además, se sumaron los estudiantes de Medicina, entre otros.

“En el gobierno de Santiago Peña los médicos y los funcionarios van a ganar más. Se van a jubilar más jóvenes y, saben qué, van a trabajar menos horas, todo, el personal de Salud, los administrativos también”, prometió el presidente durante aquel acto de campaña.

Sin embargo, en el 2025, Peña dijo ante medios argentinos que los sindicatos médicos eran un problema con qué lidiar. El presidente se sinceró y reconoció que los médicos y docentes le molestan en su gestión, a pesar de que los reclamos recientes hablan de bajos ingresos para estos profesionales. En el caso del sector Salud, el reclamo también es respetar las 12 horas universales y un trato humano para residentes.

Lea más: Peña: “La realidad es que nosotros tenemos que lidiar con el sindicato de los médicos y de los docentes”

“Un elemento que obviamente algunas personas pueden mirarlo de una manera negativa, pero el 80% de todos los sindicatos en el Paraguay están en el sector público. No hay leyes que les impidan la libre asociación en agrupaciones gremiales, pero la realidad es que nosotros tenemos que lidiar con el sindicato de los médicos, de los docentes..., en el privado no hay, no existe, es impensado”, lanzó.

Ante la movilización de los médicos, la ministra de Salud, Teresa Barán, ya advirtió que la negociación está cerrada, bajo el argumento de que no hay suficientes recursos.

Los médicos denuncian que desde el 2012 el pago por vínculo se redujo de unos 2,8 salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos por vínculo y además reclaman el pago de feriado y otras mejoras.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, sostuvo por su parte que “este pedido en sí resulta de cumplimiento imposible” y mencionó la idea de una carrera sanitaria que se estudia como alternativa junto a la ministra de Salud.

“Hemos escuchado el planteamiento de la misma ministra (Barán) de potenciar la carrera en salud para que aquellas personas más especializadas, mejor formadas, puedan tener una asignación superior al resto”, opinó por su lado el senador Silvio Beto Ovelar.

No obstante, la ministra indicó que el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) pidió hablar de la ley de carrera sanitaria como una segunda instancia. Esta figura surge para ordenar el sistema de salud y establecer una estructura salarial, según el grado académico y el nivel de formación de cada profesional.

“Todo eso se plantea en la carrera sanitaria, pero en la mesa de negociación Sinamed se cerró y dijo que primero quieren que todos ganen ese piso de G. 8 millones, G. 16 millones y G. 24 millones y después ver cómo trabajar en la carrera sanitaria”, cuestionó.

La huelga de médicos continuará por tiempo indefinido mientras se garantizan los servicios esenciales y se realizan movilizaciones en Asunción y otros puntos.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria varios proyectos de ley y pedidos de informes. Entre los principales temas figura la declaración de emergencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene dictamen de rechazo tras el análisis de las comisiones. También se tratarán iniciativas sobre seguridad vial, El Niño, cooperación migratoria con EEUU, una designación diplomática y notificaciones electrónicas.
El diputado independiente Raúl Benítez presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que repudia la actuación fiscal que pidió la desestimación de la causa conocida públicamente como pupitres de oro, que son los mobiliarios adquiridos por Itaipú Binacional por un presunto sobrecosto.
La sesión de Diputados volvió a quedar sin cuórum este martes y dejó pendientes 17 puntos dentro del orden del día, pero principalmente cortó el debate opositor sobre la medida de fuerza de los médicos y las críticas hacia la gestión de la ministra Teresa Barán. Además, el hecho de que no haya números para continuar, sirvió para bloquear el tratamiento del pedido de interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por el caso de Pedrozo.
Durante la sesión de la Cámara Baja, varios diputados de la oposición expresaron este martes su respaldo a la huelga de médicos y reivindicaron el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales, así también cuestionaron al gobierno por las prioridades en la administración de los recursos públicos.
A la par de respaldar la huelga de médicos, los diputados Rubén Rubin y Guillermo Rodríguez plantearon redireccionar recursos de otras instituciones y pagos por seguros médicos privados, bonificaciones y servicio de catering para mejorar el sistema de salud pública.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, la principal reivindicación médica, que plantea un incremento por vínculo, pasando de G. 5 millones a G. 8 millones, es de cumplimiento imposible en esta coyuntura. Afirmó que significaría una erogación extraordinaria de USD 100 millones. En contrapartida, planteó un punto de negociación, que sería la implementación de la carrera sanitaria con la universalización de las 12 horas por vínculo que establece la ley.