17 sept 2026

Ministra Centurión y senadores oficialistas ultiman plan de reforma del transporte público

Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, acudió este miércoles a la Cámara de Senadores, donde mantuvo una reunión con legisladores de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) en el marco del proyecto de reforma del sistema del transporte público.

Reunión de senadores con Claudia Centurión.jpg

Los senadores Basilio Bachi Núñez, Silvio Ovelar y Natalicio Chase conversan con la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

Foto: Senado.

En la mañana de este jueves, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, Silvio Ovelar y Natalicio Chase, –todos de la bancada cartista–, para ultimar detalles del proyecto de reforma del sistema de transporte público y otras iniciativas.

Culminada la reunión, la ministra Claudia Centurión afirmó que en el encuentro se habló del plan de la cartera estatal para renovar los buses que operan en Asunción y en el Área Metropolitana. “Nosotros tenemos la meta de incorporar más de 1.000 buses de aquí a cuatro años de Gobierno. Esto es algo que se tiene que dar de manera sistemática”, manifestó a NPY.

Lea también: Santiago Peña anuncia dos proyectos de ley, uno para el transporte público y otro para la ANDE

La secretaria de Estado reveló, además, que se está trabajando en un proyecto de ley para renovar el sistema de transporte público. Además de la incorporación de buses eléctricos, está previsto incorporar nuevas exigencias para que se pueda monitorear la frecuencia de los buses ante eventuales reguladas.

Le puede interesar: Santiago Peña sobre el sistema del transporte público: “Ya no da más”

Otro de los aspectos que incluye el plan es una modificación para la renovación de permisos de las empresas de transporte de pasajeros que operan en Asunción y el Departamento Central. También está previsto un cambio en los itinerarios para que respondan a la “demanda y necesidad actual de la movilización ciudadana”, según había manifestado Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.

El proyecto de ley fue anunciado en el mes de mayo por parte del presidente de la República, Santiago Peña, pero hasta el momento no fue presentado al Congreso. Según el Viceministerio del Transporte, se están ultimando detalles del borrador del plan.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.