09 nov. 2025

Ministerio de Salud anuncia sumario al laboratorio Indufar

El Ministerio de Salud está recabando datos para realizar un sumario administrativo al laboratorio Indufar, cuyos medicamentos en mal estado produjeron la intoxicación de 24 niños. A través de esa investigación se determinará la responsabilidad jurídica de la empresa.

Prohibidos.  Ayer, las farmacias apartaron los medicamentos indicados por el MSP.

Prohibidos. Las farmacias apartaron los medicamentos indicados por el MSP.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que se realizará el sumario administrativo a la empresa Indufar luego de recabar todos los datos necesarios.

Señaló que la investigación determinará la responsabilidad jurídica de la empresa por la utilización del principio activo dextrometorfano, que vino desde la India.

Para fin de esta semana o la que viene vamos a tener toda la información”, indicó Barán a la 780 AM.

El laboratorio Indufar confirmó que retiraron del mercado el 100% de sus medicamentos que contenían la droga.

Sin embargo, la viceministra de Salud indicó que seguirán en alerta porque, si bien esos medicamentos se sacaron de las farmacias, señaló que muchos almacenes venden. “No sé si se ha podido retirar todo del mercado, por eso creemos que pueden aparecer algunos casos por la automedicación”, indicó.

Hasta el momento se confirman 24 casos, de un total de 29 notificaciones sospechosas. Todos los afectados son menores de edad.

Los casos confirmados: dos son de Alto Paraná, cinco de Amambay, cinco en capital, siete en Central, uno en Cordillera, tres en San Pedro y un caso en Ñeembucú. Hay un total de 21 altas médicas.

Una abuelita (86) falleció en el Hospital de San Estanislao y para verificar si consumió el fármaco con la droga prohibida médicos del hospital y funcionarios de la Vigilancia de la Salud llegaron hasta su casa este martes. Salud descartó que la muerte de esta señora fuera a causa de intoxicación por el medicamento contaminado, ya que no cumplió con los criterios clínicos, indicaron.

Más contenido de esta sección
En su homilía de este domingo, el monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a la introspección, a tomar a Jesús como un ejemplo y a encarar la vida de cada uno como si fuera un templo que debe cuidarse.
Un hombre falleció en la noche del último sábado luego de un terrible accidente sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 196,5 de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones.
Dos jóvenes perdieron la vida en la madrugada de este domingo en Itapúa, luego de un accidente de tránsito que involucró a un conductor alcoholizado.
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.