24 abr. 2024

Ministerio de Justicia y Policía elaborarán protocolo de trabajo tras masiva fuga

Luego de una reunión entre autoridades del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y la Fiscalía se acordó elaborar conjuntamente un protocolo de actuación para guardiacárceles y agentes policiales, teniendo en cuenta la última fuga de 76 reclusos en Pedro Juan Caballero.

Cárcel de PJC

Unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que se trabajará con la Policía Nacional para la elaboración de un protocolo de actuación ante la emergencia penitenciaria. La medida fue acordada junto con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Acordamos acciones puntuales, la próxima semana se va a hacer una reunión a partir de la cual vamos a elaborar protocolos de actuación en cuanto a esta emergencia penitenciaria, de la forma de trabajo, de seguridad y de control que van a tener tanto la Policía como los agentes penitenciarios que están en los centros penitenciarios”, afirmó Pérez tras la reunión.

Sobre lo conversado con Quiñónez, la ministra mencionó que también se acordaron estrategias para colaborar en la investigación conjuntamente. “Vamos a estar trabajando con puntos focales, puntualmente, lo que está a cargo del Ministerio de Justicia con la unidad especializada que está a cargo de la investigación”, señaló.

Nota relacionada: Fuga de reos: Cecilia Pérez reconoce que hubo “teléfono cortado” con la Fiscalía

Pérez indicó que el principal objetivo de la reunión es que se determinen las responsabilidades a fin de evitar que se vuelvan a dar hechos similares al ocurrido el pasado domingo en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

La titular de Justicia reconoció la falta de coordinación y de comunicación entre las instituciones abocadas a la investigación de los 76 reos fugados. Hasta el momento nueve fueron recapturados y 32 personas se encuentran imputadas.

Otro punto referido por la ministra fue la necesidad de ajustar todo lo relacionado al sistema AFIS y el sistema de fichaje informático. Agregó que desde el Ministerio de Justicia se dispondrá todo lo necesario para intercambiar todas las informaciones para que no haya discordancias.

Lea también: Policía buscaba a recluso que nunca escapó de la cárcel de Pedro Juan

Las autoridades del Gobierno consideran que la fuga masiva de los reclusos fue una liberación, con ayuda de los funcionarios de la cárcel. También se cuestiona la falta de registros fotográficos de los reclusos para su efectiva búsqueda.

Igualmente, se critica la detención de otras personas que fueron confundidas con los reos y la sospecha de tortura a un recapturado, así como la descoordinación entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.