Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
La Policía Nacional informó sobre el gran número de menores de edad infractores que cometen hechos delictivos en el microcentro de Asunción.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia emitió un comunicado en el que recuerda que, en el Art. 54 de la CN, se consagra el principio del interés superior y refiere que “los derechos del niño en caso de conflicto, tienen carácter prevalente” y piden el retorno a la aulas.
La defensora insta a los padres divorciados a no tratar a los niños como “trofeos” de las disputas. Señala la necesidad de más recursos para el ente rector.
En Paraguay la mayor cifra de desaparecidos corresponde a niñas y adolescentes mujeres, que a su vez son las menos localizadas por el Estado, de acuerdo con un informe realizado por CDIA.
La pobreza y la falta de apoyo familiar son los principales factores que no permiten que se reduzca la cantidad de niños en situación de calle en diferentes puntos del país, según explicó este martes la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez. También habló de falta de políticas integrales.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia logró la restitución familiar de una niña de 5 años que fue ingresada de forma ilegal a nuestro país por su progenitor.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que de enero a abril se registraron 848 denuncias de abuso sexual a menores de edad y que para este lunes se prevé realizar varias actividades conmemorativas en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzó una plataforma para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la detección de un caso de abuso sexual mediante la denuncia de una niña de San Juan Nepomuceno, Caazapá, al sistema de Fono Ayuda, no es un hecho aislado. Indicó que el 21% de los casos de violencia y abuso son reportados por las propias víctimas.
El servicio 147 de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cerró el año 2020 con 507 denuncias sobre vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes registradas solo en el mes de diciembre, las cuales fueron derivadas a las instancias correspondientes.
La Cámara de Diputados inició este martes la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien deberá responder unas 35 preguntas en torno al polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia que fue descartado y su ausencia a una audiencia pública.
La Cámara Baja resolvió citar e interpelar a la ministra Teresa Martínez el martes de la próxima semana. Tendrá que responder a 35 preguntas, algunas referidas al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia y otras relacionadas incluso al aborto y al uso de la palabra género.
El Ministerio Público informó este domingo que hasta el mes de noviembre del 2020 se recibieron un total de 2.451 denuncias de abuso sexual en niños, lo que se traduce en un promedio de ocho denuncias por día.
Ante una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil por el plan de la niñez, la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, aclaró que la polémica inició con la confusión de algunos conceptos. Además, lamentó las mentiras instaladas.
Tras concretarse una reunión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia con las asociaciones de padres de familias se determinó incorporar a más organizaciones y crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, luego de generarse una polémica por términos utilizados en el documento.
Paraguay, que ostenta la mayor tasa de embarazo precoz de Sudamérica, recuerda este sábado el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes en plena campaña contra una concepción cultural que tolera la violencia en niños y rechaza lo relativo al sexo en la educación formal.
El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de J. Augusto Saldívar resolvió este miércoles ordenar la prohibición de la utilización de la imagen de una niña que representó al personaje mitológico Jasy Jatere en una exposición virtual por el Día del Folclore.
Autoridades nacionales lanzaron este martes la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu'ũ, que busca priorizar y optimizar los servicios estatales para la primera infancia. La primera etapa contempla la implementación de la herramienta en cinco ciudades.
Ante el reciente caso de embarazo de una niña de 11 años, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, brindó datos y fuertes declaraciones sobre la situación de las niñas y adolescentes en el país. Incluso mencionó que en el país se consumen menores de edad a cambio de dinero.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) logró dar con la familia del niño que fue agredido por un hombre en el microcentro de Asunción el fin de semana. El caso fue conocido mediante un video que se viralizó. La Fiscalía, por su parte, busca al agresor.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia habilitó el Centro Abierto Refugio para dar respuesta a niñas, niños y adolescentes que necesitan cobijo, sobre todo en la temporada de invierno.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que al menos 22 niñas y adolescentes paraguayas que eran víctima de trata con fines de explotación sexual y laboral en Brasil fueron abandonadas en la frontera durante la pandemia por el Covid-19. La titular de la cartera estatal indicó que la mayoría hacía “trabajo esclavo” en fábricas de São Paulo o en el servicio doméstico.
Representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en Ciudad del Este en la madrugada de este miércoles, en el marco de una investigación por supuesta explotación sexual infantil.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) anunció que fortalecerán los dispositivos de atención y servicios para dar cobertura y protección a niños, niñas y adolescentes callejizados.
El grupo de 16 estudiantes que había tomado la sede municipal de Mayor Otaño decidió levantar este viernes la medida de fuerza. La toma obedecía a que el presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger López, se negaba a convocar a una sesión para tratar el pedido de intervención municipal.
El Ministerio Público recuperó este martes a un bebé en la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco de una investigación por una supuesta adopción irregular, que además revela una situación de criadazgo.
Una niña de 13 años que está internada en terapia intensiva desde hace aproximadamente un mes, tras una supuesta negligencia médica, continúa en estado delicado y con neumonía en el Hospital de Trauma de Asunción.
Un centro de protección y rehabilitación para niños indígenas en situación de calle fue inaugurado este jueves en la comunidad Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.
La Fiscalía registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que se prevé modificar la Ley de Adopciones, a consecuencia de las excesivas demoras halladas en los procesos y con el objetivo de adecuar la reglamentación a la realidad actual.