El viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, expresó a Telefuturo que de enero a abril se registraron 847 denuncias por abuso sexual a menores de edad.
Asimismo, manifestó que las campañas de concientización son importantes porque están llegando a las víctimas y que el 15% de las denuncias son realizadas por los niños.
Entre otras cosas, remarcó que con la pandemia se tuvo una disminución de las llamadas, debido a que eran los docentes lo que normalmente detectaban los casos, pero que lo positivo que ven ahora es que un 68% de las denuncias la realizan los vecinos.
Lea más: Felicita, la voz que hace 15 años está clamando justicia
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informaron que el primer acto conmemorativo por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes se realizará al pie del Cerro Yaguarón, a las 08.00, con presencia de la ministra Teresa Martínez y el intendente municipal Luis Rodríguez.
La fecha y la ubicación guardan relación al caso de Felicita Estigarribia de 11 años, quien vendía mandarinas y fue hallada muerta el 31 de mayo del 2004 con indicios de haber sido abusada sexualmente . Los forenses dictaminaron que la niña llevaba un día de fallecida, antes de haber sido encontrada y el principal sospechoso, Fredy Florenciano, continúa prófugo.
Asimismo, entre las 10.30 y las 12.00 se llevarán adelante unos talleres de capacitación a adolescentes y sus familias en el barrio San Francisco de Zeballos Cué.
Entérese más: Una pesadilla que ya dura 16 años
Como actividad de cierre, la ministra participará en la construcción participativa “del gran paraguas de la protección familiar y comunitaria”, actividad que estará a cargo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos.
El Minna lleva adelante durante todo el año la campaña “TodosSomosResponsables, Hacétuparte”, con el objetivo de fortalecer el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
En sentido, señalan que realizan charlas de concientización y crianza positiva a padres, como también spots publicitarios y mensajes en la vía pública y redes sociales, además de entregar afiches y folletos en establecimiento educativos, instituciones públicas y shoppings y fomentar el uso del lazo verde.