20 dic. 2025

Ministerio bloquea cuentas de más de 2.600 adultos por inactividad: ¿Cómo reactivarlas?

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad.

adulto mayor.jpg

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron cómo reactivar cuentas bloqueadas por inactividad.

Foto: Agencia IP.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informaron que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad.

El bloqueo se aplica a aquellas cuentas que no registraron movimientos en un plazo de 60 días, dado que la otorgada es de carácter mensual.

Lea más: Programa de Adultos Mayores añade a 7.000 nuevos beneficiarios que recibirán casi G. 700.000

En ese sentido, indicaron que la medida responde a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 3.139/2024, que reglamenta la Ley 7322.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, el periodo sin uso puede indicar que el beneficiario no requiere del beneficio o no se encuentra en condiciones de percibirlo.

“Además, se recuerda que están excluidos del programa quienes poseen más de 30 cabezas de ganado, los pensionados o jubilados, las personas con salario activo y quienes figuren como cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS)”, recalcaron.

Entérese más: Mujer asegura que le tienen “de aquí para allá” pero no cobra la pensión de adultos mayores

Entretanto, la directora del Programa de Pensión de Adultos Mayores, Lourdes Riveros, explicó que el bloqueo es automático, pero reversible.

“Estas medidas se toman porque se presume que quienes acceden al programa esperan cobrar mensualmente. No obstante, hay excepciones, como beneficiarios que se encuentren en el extranjero por motivos de salud. En estos casos, deben presentar un certificado de vida y residencia, documento expedido por la Policía Nacional, que sirve de respaldo para justificar su situación”, detalló.

Reactivación de la cuenta

Para reactivar una cuenta bloqueada, el beneficiario debe presentar una solicitud de reintegración por mesa de entrada institucional, adjuntando los documentos requeridos en formato digital.

Según Riveros, “al mes siguiente de realizar el trámite, la cuenta será nuevamente habilitada”.

También se puede acceder al formulario de justificación de inactividad y realizar consultas a través del número de WhatsApp (0982) 542-917 o por correo electrónico a mesadeentrada@mds.gov.py

La institución aclara que los pagos correspondientes a los dos meses previos al bloqueo seguirán disponibles en la cuenta del titular. Sin embargo, el mes en que se realizó el bloqueo no será acreditado, y el beneficiario perderá ese pago.

“El mes que no se acredita, pierde el beneficiario, pero una vez que solicite su reintegración, se procede a la habilitación de la cuenta para el mes siguiente”, recalcó Riveros.

Finalmente, instaron a todos los beneficiarios a mantener activa su cuenta y, en caso de inconvenientes, contactar con la institución a través de los canales habilitados.

Más contenido de esta sección
Tras varias horas de trabajo fue extraída este martes del subembalse del arroyo Mboi Ka’e, de Encarnación, la camioneta que se había sumergido en el agua con su conductor a bordo en la noche del lunes. El hombre fue rescatado con vida, pero finalmente se confirmó su deceso.
Un motociclista que iba camino a su primer día de trabajo perdió la vida al sufrir un accidente de tránsito en Alto Paraná.
El cuerpo sin vida de un hombre indígena fue encontrado en la tarde del último lunes en la colonia Yhaguy, de la ciudad de Yby Yaú, del Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto homicidio doloso.
Tras presión de los familiares, finalmente se realizará la autopsia al cuerpo de Melania Monserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. En un primer momento, la Fiscalía descartó este procedimiento, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción.
El director de Policía del Alto Paraná, Feliciano Martínez, confirmó que los paquetes de marihuana hallados dentro de equipos de sonido en el Aeropuerto Guaraní son de “alta calidad” y que las investigaciones apuntan a una posible conexión con otros cargamentos similares incautados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque.
El juez Osmar Ariel Baeza, responsable de otorgar la libertad condicional al principal sospechoso del asesinato de la niña Melania Monserrath (11), argumentó su decisión de otorgar la libertad condicional al hombre condenado por abuso sexual, afirmando que reunía todos los requisitos legales para acceder al beneficio.