06 ene. 2026

Mujer asegura que le tienen “de aquí para allá” pero no cobra la pensión de adultos mayores

Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.

VISITA PARA CESAR CABRERA_3_59674433.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

María Eugenia Delvalle Almeida, de 70 años, manifestó en visita a Última Hora que hace seis años espera poder cobrar la Pensión Universal de Adultos Mayores. Oriunda de Luque, aseguró que ya no sabe a quién recurrir debido a que en ninguna institución pública le solucionaron su problema.

Indicó que fue hasta la Municipalidad de Luque, de ahí le mandaron al Ministerio de Desarrollo Social y de ahí a la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), supuestamente para retirar su tarjeta, pero hasta la actualidad no logró acceder al cobro. “Nunca me solucionan, me tienen en calesita”, agregó.

Para subsistir, la mujer vende diarios en el Mercado N° 1 de Luque, pero le gustaría poder contar con ese dinero que el Gobierno otorga a los adultos mayores.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, hasta fines del 2024, 323.000 personas fueron los beneficiados. Se trata de una pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo legal vigente.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.