18 may. 2024

Militares y policías reforzarán la seguridad del Santo Padre

“No. Eso no va a ocurrir”. El coordinador general para la visita del papa Francisco a Paraguay, Enrique Ramírez, fue tajante cuando se le planteó ayer algunas situaciones que podrían poner en peligro al Sumo Pontífice durante su recorrido por las calles de Asunción y Caacupé.

Fuerzas militares y policiales trabajarán en conjunto con la seguridad vaticana, según advirtió. Esto, teniendo en cuenta las amenazas que rodean a una persona pública y de gran influencia como lo es Jorge Bergoglio, quien desde hace dos años está al frente de una de las instituciones más poderosas del mundo.

“Yo creo que los organismos están haciendo bien el trabajo de inteligencia y –sobre todo– estarán a la altura de las circunstancias”, comentó el organizador de la visita papal.

La seguridad del Papa estará a cargo de la Gendarmería del Estado Vaticano –responsable de planear y conducir las operaciones de protección de Francisco en sus viajes internacionales– y el Regimiento Escolta Presidencial –responsable del resguardo del presidente de la República del Paraguay.

Ramírez comentó que el Gobierno paraguayo le otorgará al Pontífice la seguridad que le corresponde a todo jefe de Estado, pero con refuerzo. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto con el cuerpo de Gendarmería Vaticana. “La primera avanzada de seguridad llegará a Paraguay el 7 de julio y con el Papa vendrá otro importante equipo de seguridad”, afirmó.

Hasta el momento no se sabe cuánto personal militar y policial saldrá a las calles a resguardar al Obispo de Roma y a las miles de personas que acudirán a su encuentro los días 10, 11 y 12 de julio.

desafío. La visita de Francisco implica el despliegue de un gran dispositivo de seguridad, comentó Enrique Ramírez. “Es un desafío por la cantidad de gente que el Papa mueve alrededor. Las multitudes que convoca Francisco son multitudes que no convocan otros jefes de Estado. Eso implica un desafío muy particular, que es bastante diferente a otras visitas”, dijo. Los controles que se realizarán en las fronteras y aeropuertos –indica– son materia reservada y confidencial incluso para los organizadores de la visita.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.