21 may. 2024

Militares de Bolivia aseguran que nunca irán en contra del pueblo

Motín. Los agentes sublevados se replegaron a sus unidades luego de informar al pueblo que no harán más represiones.

Motín. Los agentes sublevados se replegaron a sus unidades luego de informar al pueblo que no harán más represiones.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia aseguraron ayer que nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.

“Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz”, subrayó la institución en un comunicado leído en La Paz por el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman.

Los militares recalcaron que garantizan la unión entre compatriotas, así como la convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria. “Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el ámbito de los más altos intereses de la patria antes de llegar momentos irreversibles”, destacaron. Kaliman leyó la declaración, sin posibilidad de preguntas, acompañado del alto mando militar del país, ante la convulsión social en la que está sumida nuestra amada Bolivia.

El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución, para la defensa, seguridad y estabilidad del Estado.

POLICÍAS SE REPLIEGAN. Policías de La Paz se replegaron ayer a una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran. Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana. Los uniformados aún no han hablado de amotinarse, como ocurrió el viernes en otras regiones como Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, pero prevén reunirse para analizar la situación.

llamado al diálogo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones con tres fallecidos y cientos de heridos. El opositor Carlos Mesa rechazó la oferta de diálogo planteada por el presidente Morales, para pacificar el país inmerso en una grave crisis, e insistió en que el mandatario debe dejar el poder. “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”, afirmó de forma categórica el ex presidente Mesa (2003-2005).

Por otro lado, un alto miembro del movimiento civil que exige la renuncia del presidente Morales, Marco Pumari, aseguró que la presión contra el mandatario seguirá sin descanso, mientras se extienden los motines policiales a La Paz. Pumari dijo además que “por el momento se mantiene (el lunes) para la entrega de la carta a Evo Morales”, en alusión a una misiva de renuncia del mandatario redactada por el colectivo civil encabezado por Luis Fernando Camacho, líder del Comité Pro-Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.