17 oct 2026

Militares afirman que cumplieron con plan de seguridad en cárcel de Misiones

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, afirmó que cumplieron con el plan de seguridad establecido en la Penitenciaría Regional de Misiones, durante la masiva fuga de 35 reos.

cárcel de Misiones.jpg

Una mujer identificada como Jésica Lorena Benítez Palacios falleció tras recibir varias heridas de gravedad en el penal de Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, aseguró a radio Monumental 1080 AM que cumplieron con el plan de seguridad establecido en la cárcel de Misiones, durante la masiva fuga de 35 reos.

Hasta el momento, 28 fueron recapturados, mientras que otros 7 siguen con paradero desconocido.

Urdapilleta explicó que desde la vigencia de Ley de Emergencia Penitenciaria, que rige desde el año 2019 para todos los establecimientos penitenciarios del país, “se cumplió con la cobertura de seguridad en la parte externa de todas las cárceles del territorio”.

Además, detalló que esa misma legislación establece el nombramiento de coordinadores para cada penitenciaría. Para coordinar el plan de seguridad de la cárcel de Misiones fue designado el coronel Osvaldo Zacarías Muñoz, según indicó.

En ese sentido, afirmó que el director del penal solicitó que el control se centre en el acceso y la zona de las visitas, donde se estaba realizando un evento deportivo, en el momento de la fuga.

Lea más: Los 7 presos que no fueron recapturados tras fuga en Misiones

“Quiero aclarar que nosotros hemos cumplido con el plan de seguridad penitenciario, cada penitenciaría cuenta con un coordinador para brindar toda la seguridad. En el momento de la fuga, el personal estaba cumpliendo con el control en los sectores establecidos por el director”, sostuvo.

Los reos que siguen prófugos son Bernardino Medina Meza; el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en la cárcel de San Pedro), Éver Hugo Moreira, José María Mesa, Víctor Roa (condenado por decapitar y quemar con vida a miembros del clan Rotela), Miguel Cabrera Montero y Odilio Domínguez Marqués.

Los presos salieron del penal a las 16:10 aproximadamente del domingo, por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del reclusorio tras la fuga y no se descarta que el Ministerio Público formule las primeras imputaciones.

Más contenido de esta sección
El intendente electo de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, recibió la visita del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez en el puesto de comando del Partido Conciencia Democrática Nacional (YoCreo). Durante el encuentro, conversaron sobre gestión pública, experiencias políticas y los desafíos de cara a las elecciones generales de 2028.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido, sin lluvias.