21 may. 2024

Miles marchan en Brasil en apoyo al ex juez Sergio Moro

Respaldo. Multitudinario apoyo recibió ayer el actual ministro de Justicia en todo Brasil.

Respaldo. Multitudinario apoyo recibió ayer el actual ministro de Justicia en todo Brasil.

Miles de personas se manifestaron ayer en Brasil en defensa del ministro de Justicia, Sergio Moro, y de la famosa operación anticorrupción Lava Jato que dirigió, cuando era juez y por la que fue acusado de no actuar con imparcialidad.

Moro, que niega los señalamientos, era un poderoso juez antes de pasar a integrar el gabinete del presidente Jair Bolsonaro en enero, enfrenta pedidos de renuncia por conversaciones filtradas, que supuestamente demostraron que había conspirado con los fiscales de la operación Lava Jato para apartar al popular líder Luiz Inácio Lula da Silva, de la carrera presidencial de 2018. Los manifestantes, vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera de Brasil, salieron a las calles en 27 ciudades, incluida la capital Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo, según informó el sitio web de noticias G1, para mostrar su apoyo a Moro, al que muchos brasileños consideran un héroe. También pidieron que el Congreso apruebe una ambiciosa reforma del sistema de pensiones. Bolsonaro advirtió que si esa reforma no es adoptada, el país corre riesgo de quebrar.

La participación pareció, sin embargo, menor a la estimada en anteriores marchas a favor y en contra del actual Gobierno. En los últimos mensajes publicados por el sitio web de investigación The Intercept, los fiscales expresaron preocupación, de que Moro tuviera una agenda personal y política y se mostraban descontentos por su nombramiento como ministro en el Gobierno de ultraderecha, que temían que socavaría la credibilidad de la investigación. Moro cuestionó la autenticidad de las conversaciones filtradas y rechazó las afirmaciones de que fuera parcial en los casos de Lava Jato. Recientemente declaró ante una comisión del Senado, que fue víctima de venganza por sus esfuerzos anticorrupción. Políticos de todo el espectro fueron afectados por Lava Jato, iniciada en 2014 para investigar el saqueo al que fue sometida la petrolera estatal Petrobras. Pero sus críticos dicen que Moro, responsable de la primera condena contra Lula, en 2017, por aceptar sobornos y lavado de dinero, se centró sobre todo en el ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, con el fin de acabar con más de una década de gobiernos de izquierda en Brasil.

La Corte Suprema aplazó la semana pasada la discusión sobre si Moro fue imparcial en el juicio a Lula. El ex presidente, que dirigió Brasil en un período de crecimiento económico histórico, entre 2003 y 2010, ha negado todos los cargos de corrupción en su contra, argumentando que tenían motivaciones políticas para evitar que compitiera en las elecciones 2018 que finalmente ganó Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.