28 sept. 2025

Milán tuvo una insuficiencia cardíaca en la mañana y “ya no respondió al tratamiento”, según informe médico

La jefa del Departamento de Cardiología, Nancy Garay, informó que el pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, presentó una insuficiencia cardíaca refractaria en horas de la mañana y ya no respondió a ningún tratamiento. “Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, sostuvo la médica.

Milán.jpg

El pequeño Milán no resistió y finalmente falleció luego del trasplante.

Foto: Gentileza.

La doctora Nancy Garay indicó que, a pesar de poner a disposición del pequeño toda la terapéutica que la ciencia médica puede ofrecer, Milán presentó una insuficiencia cardiaca refractaria en horas de la mañana y que ya no respondió a ningún tratamiento ofrecido en las últimas horas, determinándose su fallecimiento a las 17:00.

Lea más: Milán no resiste y fallece dos días después del trasplante de corazón

En ese sentido, señaló que el procedimiento no estaba exento de complicaciones, más cuando se trataba de un paciente que ya estaba conectado a un corazón externo.

“Nosotros ya sabíamos que íbamos a tener muchas complicaciones cuando apareció un donante. Hicimos todo lo que pudimos para preservar la vida del paciente”, manifestó.

Asimismo, dijo que el paciente no resistió a tanto tiempo de espera, ya que se encontraba críticamente enfermo hace tiempo y se consiguió un donante un año después de ser conectado a un corazón artificial.

“Estaba en coma inducido y se le dejó sin sedación para provocar el despertar, pero no hubo esa respuesta”, explicó la médica.

Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia

La médica expresó que aunque los médicos tengan muchos años trabajando con pacientes críticamente enfermos, cada paciente ocupa un espacio muy especial en sus corazones y que en el último año pasaron a ser la familia de Milán.

Entérese más: Milán sale de cirugía y queda en cuidados intensivos

“Como aprendizaje solo puede dejarnos la fortaleza de un niño que luchó hasta el final. Siempre manifestó sus deseos de vivir y conseguir un donante. Es un chico que repartía mucha ternura y adoptó como tías a las médicas de guardia, a las enfermeras y al personal de limpieza. Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, sostuvo la médica.

Entre tanto, remarcó que a pesar del resultado adverso, no hay que perder la esperanza y recordar que la donación de órganos salva vidas, reiterando la espera de la pequeña Jimenita de 2 años.

“El corazón artificial ha salvado al 50% de los niños conectados en nuestro hospital, pero a largo plazo puede ocasionar problemas”, aseveró.

El doctor Héctor Castro manifestó que se debe pensar el tiempo que estuvo esperando Milán y que le jugó en contra a un niñito como él.

“Nos debe dar un sacudón y más que de un resultado, se debe hablar de una esperanza que se apagó”, aseguró.

Ministra de Salud lamentó pérdida

La ministra de Salud, María Teresa Barán, lamentó el fallecimiento del niño Milán, sometido al trasplante de corazón el pasado martes en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Extiendo mis condolencias a su familia y mi inmensa gratitud a la del donante, cuya generosidad y amor brindaron una esperanza de vida no solo a este paciente, sino también a muchos otros que esperan una segunda oportunidad”, expresó la titular de la cartera sanitaria en su cuenta de la red social X.

“Mi reconocimiento sincero al equipo de profesionales de salud que trabajaron incansablemente en cada etapa de este proceso. En este momento de tristeza, se hace fundamental recordar la importancia de la donación de órganos, un acto de nobleza que permite salvar vidas”, agregó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.