Mora, quien se venía desempeñando como economista jefe de la banca matriz, pasará a ocupar la vacante de Fernando Filártiga en la máxima instancia del BCP. Los legisladores dieron el visto bueno a Miguel Mora por amplia mayoría y sin ningún tipo de objeción.
El nuevo miembro titular del Directorio del BCP asumirá a partir del 15 de agosto de 2024. La nominación del Poder Ejecutivo había resaltado la destacada trayectoria académica y profesional de Mora en el ámbito de la economía nacional y su amplia experiencia dentro del ente financiero matriz.
Miguel Mora obtuvo el título de economista en la Universidad Nacional de Asunción y es especialista en Macroeconomía Aplicada y Programación Financiera por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desempeñó la función de jefe de la División Mercado Interno en dicho departamento (1996-2007). Posteriormente, ocupó el cargo de director del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno de Estudios Económicos (2007-2014). Se ha desempeñado como economista jefe de Estudios Económicos en el BCP desde el 2014 hasta la actualidad.
A su vez, Mora ha participado como miembro de los principales comités de la institución, entre ellos el Comité de Política Monetaria (CPM), el Comité de Estabilidad Financiera (CESIF), el Comité de Mercados, el Comité de Inversiones y el Comité de Inversiones del Fondo de Garantía de Depósitos. Igualmente, ejerció como representante del Banco Central del Paraguay ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (1997-2003).
Normalización. Con respecto a la nominación de Mora por parte del Poder Ejecutivo, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, había señalado que esto representa una “normalización” en este tipo de procesos indicando que, a diferencia de “periodos anteriores” (en alusión directa al periodo de Gobierno de Mario Abdo), la propuesta actual surgió desde dentro del BCP. “Es un funcionario de carrera de 34 años, con lo cual estamos dando cumplimiento a un objetivo que teníamos nosotros de promover a la gente capacitada que se encuentra dentro del Banco Central del Paraguay”, enfatizó el secretario de Estado.
Por su parte, Carlos Carvallo, presidente del BCP, había destacado la rigurosidad y el compromiso de Miguel Mora, señalando que su trabajo ha sido fundamental para establecer la reputación del ente financiero matriz como una institución clave en la estabilidad económica del país. “Su nominación es un reconocimiento (a su trayectoria)”, comentó.
El Directorio del BCP pasará a estar compuesto desde agosto por Carvallo (presidente), Mora, Humberto Colmán, Carmen Marín y Liana Caballero (miembros titulares).