02 mar. 2024

Migrantes de países con brote de sarampión ponen en riesgo al país, afirma Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, comentó que grupos de migrantes procedentes de países de Europa del Este, donde hace años se registran brotes de sarampión, representan un riesgo para la población local y nacional.

EMBARQUE DE SOJA EN HOHENAU PUERTO ES UNA ATRACCIÓN

El intendente de Hohenau, Francisco Morales, dijo que existe un proceso de dialogo con la empresa de embarque para asfaltar totalmente el tramo.

Foto: Narciso Meza

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), encabezada por Guillermo Sequera, se instaló en el Departamento de Itapúa tras confirmarse un caso de sarampión en el distrito de Hohenau.

El médico conversó al respecto con radio Monumental 1080 AM este jueves y sobre el punto comentó que hay una población de migrantes de Europa del Este que por religión se opone a la vacuna y que tal situación representa un riesgo para la población local y nacional.

Mencionó que en las zonas de donde provienen hace años se registran brotes de sarampión.

Lea también: Preocupa a Salud baja cobertura de vacunación contra el sarampión

“Europa del Este es una de las zonas del mundo con más brote de sarampión. Ucrania hace rato que tiene, previo a la guerra. Toda la zona de Europa del Este, como Polonia, está con brotes grandes hace seis a siete años y es de ahí que se está diseminando por el resto de Europa y el mundo. Como no están vacunados, pueden ir escalando (los casos)”, resaltó a la emisora.

Acotó que las poblaciones extranjeras en el país ven a los paraguayos como “riesgo de enfermedades”.

“Ellos nos ven así y lo mismo está ocurriendo ahora con estas poblaciones, que traen sus riesgos, que tienen un sistema de salud muy diferente, propios de grandes países que atienden a grandes poblaciones de migrantes”, apuntó.

Poblaciones con aires de superioridad

El doctor Guillermo Sequera comentó que en su recorrido en Itapúa le hablaron acerca de las comunidades extranjeras en la zona que no aceptan vacunarse y tienen sus “propias reglas” y “no les interesa el resto”.

“Ayer hablábamos de esto un poco de manera informal y sí, cuentan que la migración que tienen aquí también tiene ciertos aires de superioridad. No es una migración de perfil bajo, que no se asoma o tiene vergüenza. Viene con altura y el tema de la vacuna es uno nada más de la convivencia con un migrante que se cree superior que al lugar donde viene a vivir”, indicó.

El director de Vigilancia de la Salud se reunió en la víspera con médicos locales de la cartera sanitaria y este jueves tiene prevista otra mesa de trabajo con la Gobernación de Itapúa y otros sectores para analizar la coyuntura sanitaria.

Señaló que percibió en las autoridades locales mucha preocupación, incluso pena, por haberse confirmado un caso de sarampión en su territorio.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este realiza este sábado una manifestación contra personas que se hacen pasar por guías de compra para asaltar a los turistas. El operativo liderado por el intendente Miguel Prieto provocó algunos altercados entre comerciantes y funcionarios de la Comuna.
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.