21 may. 2024

Migraciones presta atención prioritaria a los venezolanos

Atención.  Agilizarán trámites de radicación a venezolanos.

Atención. Agilizarán trámites de radicación a venezolanos.

Aunque el Paraguay rompió relaciones diplomáticas desde el pasado 10 de enero con Venezuela, la atención a los ciudadanos venezolanos que llegan al país con intenciones de radicarse se convirtió en una prioridad en instituciones como la Dirección General de Migraciones (DGM), que esta semana habilitó una atención especial a los ciudadanos de la República Bolivariana.

La atención se brinda a través de su Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja de la sede central de la institución (en Caballero esquina Eligio Ayala). También habilitó los números telefónicos (021) 493-932 y (0961) 318-607 para que obtengan información, orientación y asistencia necesarias sobre los trámites migratorios de radicación.

El director general de Migraciones, Alexis Penayo, explicó que a la par de brindarles atención prioritaria y agilizar la emisión de los documentos en proceso, también se hallan ajustando un protocolo de facilitación, analizado y confeccionado por un equipo técnico-jurídico conformado exclusivamente para el efecto.

Mediante este documento se evaluaron las alternativas legales que se pueden ofrecer a los ciudadanos venezolanos que llegan al país con la intención de fijar residencia, pero que no pueden cumplir con la totalidad de las disposiciones que la ley establece para que se les pueda conceder la categoría de residentes.

Con el protocolo se pretende flexibilizar ciertos requerimientos a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que soliciten su radicación en Paraguay, teniendo en cuenta la grave crisis en la que se encuentra actualmente Venezuela y los obstáculos para la obtención de ciertas documentaciones, como las apostillas o legalizaciones de los documentos de su país de origen, explicó Penayo.

La puesta en vigencia del protocolo será en la brevedad posible, vía resolución de la DGM, y permanecerá vigente mientras dure la crisis en Venezuela, precisaron.

El servicio de Comunicación de la institución informó, por su parte, que están en contacto con los miembros de la Asociación de Venezolanos Residentes en Paraguay para difundir estas informaciones y coordinar actividades. La DGM cuenta con equipos móviles y oficinas permanentes en las principales ciudades, para la expedición de los carnés de radicación a los extranjeros que cumplen con todos los requisitos legales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.