25 jun. 2024

Migraciones aguarda detalles sobre apertura de frontera con Argentina

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que está pendiente de una conversación con su par de Argentina para conocer cuáles serán las condiciones establecidas por el vecino país para la apertura de sus fronteras.

Puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz.jpeg

Protocolos sanitarios establecidos en el Puente de San Roque González de Santa Cruz, que une Paraguay y Argentina, en la cuarentena total.

Foto: Gentileza.

Las autoridades de Argentina anunciaron este martes sobre un paquete de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia del Covid-19, en el que está incluida la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir de octubre.

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, habló al respecto en radio Monumental 1080 AM y manifestó que está aguardando una conversación con su par argentina para conocer lo que implicará.

“Estoy aguardando una conversación para saber las condiciones de cómo se va a hacer, los días y cómo va a ser. Esos son los temas que hay que ver”, agregó.

Nota relacionada: Argentina anuncia apertura de fronteras con países limítrofes desde octubre

Indicó que en las últimas conversaciones que se mantuvo con autoridades del vecino país se planteó habilitar en principio la modalidad de corredor seguro.

“Para mí y el canciller (Euclides Acevedo) no era muy auspicioso, al menos con Encarnación y Falcón, donde hay más movimiento comercial, pensamos que no iban a permitir”, apuntó.

Explicó que en Argentina se planteó que el corredor seguro implicaba la realización de test para el ingreso a su territorio y una cuarentena en la frontera, para luego continuar con el camino.

Lea más: Apertura de fronteras “depende de las autoridades de Buenos Aires”, sostiene Acevedo

“En Encarnación están aquellos que van y vuelven. Teníamos un movimiento de entre 11.000 y 13.000 en época de no pandemia en ese punto migratorio. Por eso es muy importante esa conversación, para saber si en esos pasos limítrofes cuál es la modalidad que van a implementar”, resaltó.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, dieron a conocer el paquete de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia en Argentina.

Le puede interesar: Provincias tendrán un “rol importante” en reapertura de fronteras argentinas

Esto incluyó la apertura de la frontera terrestre desde el primer día de octubre para el ingreso de extranjeros de países limítrofes, entre ellos Paraguay, sin la necesidad de hacer aislamiento. No obstante, el turismo extranjero recién se habilitará a partir de noviembre.

De acuerdo con dicha comunicación, el ingreso de los extranjeros quedará autorizado con una serie de requisitos que incluyen un esquema de vacunación completo contra el Covid-19, con una aplicación de 14 días previos al ingreso del territorio argentino.

Igualmente, será necesario un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o de antígeno en el punto de ingreso.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.