22 jul. 2026

Michelle Obama planta su último huerto en Casa Blanca y pide seguir tradición

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, plantó hoy por última vez las verduras del huerto que ella inauguró en la Casa Blanca en 2009 y confió en que los próximos inquilinos de la residencia presidencial continúen con esa tradición, que busca promover una alimentación saludable.

obama.jpg

Michelle Obama planta su último huerto en Casa Blanca y pide seguir tradición. Foto: globovision.com.

EFE


Por octavo año consecutivo, la primera dama y un grupo de estudiantes sembraron varias clases de verduras y hortalizas en la parcela del jardín sur de la Casa Blanca que ella convirtió en huerto tras llegar a la residencia en 2009 y cuyo destino estará en manos de quien asuma el poder el próximo enero en Estados Unidos.

“Hace ocho años, se nos ocurrió esta idea interesante de que podríamos excavar un poco en el jardín sur y plantar un maravilloso jardín que se convertiría en un espacio para hablar sobre los alimentos que comemos”, explicó Michelle Obama antes de empezar a plantar.

"(Este jardín) es como mi bebé. Y ojalá que esta no sea la última siembra, ojalá que haya otras administraciones que retomen este proyecto y sigan convirtiendo esto en parte de la tradición de la Casa Blanca”, añadió.

Al fundar el huerto en 2009, Obama recuperó una idea que ya había puesto en práctica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial la entonces primera dama, Eleanor Roosevelt.

El jardín fue la raíz de la iniciativa “Let’s move!” ("¡Movámonos!”), lanzada por la primera dama en 2010 y que trata de convencer a la población, y en especial a los niños, de la importancia de hacer ejercicio y comer de forma saludable.

A lo largo de sus ocho años de cultivos, el huerto ha producido “miles de toneladas de comida” que la Casa Blanca dona cada año a “refugios para personas sin hogar” en Washington y sus alrededores, aseguró hoy Michelle Obama.

El ejemplo de la Casa Blanca también ha generado un auge de los huertos comunitarios en todo el país y la primera dama recordó hoy además que la NASA ha iniciado un experimento de cultivo de verduras en la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Puede que sembremos algunas plantas hermanas (de las de la EEI) aquí abajo”, afirmó Obama, que esta semana hará algunas visitas sorpresa a huertos comunitarios en dos estados.

La primera dama publicó un libro en 2012 sobre el huerto en la Casa Blanca y los jardines similares plantados en todo el país, cuyos ingresos se destinaron a una fundación caritativa que contribuye a los parques nacionales.

Más contenido de esta sección
Los científicos descubrieron 6.000 exoplanetas fuera del sistema solar, pero nunca habían identificado un exosatélite. Hasta hoy. La revista Nature describe este miércoles el primero: un hallazgo sin precedentes liderado por investigadores chilenos y hecho con las observaciones del telescopio extremadamente grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Perros, gatos, tortugas y hasta un chivo... cientos de mascotas rescatadas de los escombros tras el doble terremoto en Venezuela permanecen en refugios temporales, a la espera de reencontrarse con sus antiguos dueños o sus nuevos amos adoptivos.
Donald Trump amenazó este miércoles con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz y advirtió de que la guerra que le ha costado a Estados Unidos más de USD 37.000 millones “no ha terminado”.
La casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en Braunau am Inn fue reabierta este miércoles como una comisaría de Policía, tras una remodelación con la que Austria busca despojar al edificio de su carga simbólica y evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para neonazis.
La NASA avanza en una larga misión para rescatar el telescopio espacial Swift, lanzado hace 22 años para detectar las explosiones más potentes del universo, con el objetivo de evitar su reingreso incontrolado a la Tierra a finales de este año.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el martes que su prioridad es ofrecer “consuelo” a los familiares y amigos de la víctimas del naufragio de la embarcación MV Barima con 179 viajeros a bordo, del que hasta el momento, rescataron a 79 personas y recuperaron 53 cadáveres.