10 oct. 2025

La Casa Blanca abre una cuenta de TikTok a menos de un mes de su teórico apagón en EEUU

La Casa Blanca abrió una cuenta en TikTok a menos de un mes del teórico apagón de esta red social en Estados Unidos, en lo que parece un giro en el contencioso que la administración de Donald Trump mantiene con la red social china y que quedará prohibida en ese país si antes no hay un acuerdo.

TIKTOK. OK.jpg

La Casa Blanca abre una cuenta de TikTok.

Foto: EFE.

Hace apenas un mes, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, insistió en que TikTok “se irá a negro” si las autoridades chinas no aprueban la creación de una nueva sociedad que opere la aplicación.

Y todo ello mientras China y Estados Unidos negocian un acuerdo comercial, negociación que se ha ampliado en diferentes ocasiones.

Por motivos de seguridad nacional, Washington considera que para que TikTok funcione en Estados Unidos, donde suma 170 millones de usuarios, la entidad operadora, que ahora es ByteDance, debe desligarse de la matriz china.

Donald Trump, que inició la batalla contra TikTok en su primer mandato (2017-2021), se unió sin embargo a esta plataforma durante su campaña para las elecciones de 2024 y acumuló casi 15 millones de seguidores. Desde entonces, ha subrayado que contribuyó a su triunfo.

Amenaza para la seguridad nacional

TikTok, una aplicación que permite subir a la plataforma videos con móviles y que tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo, nació en China en 2016 con el nombre Douyin.

Al año siguiente dio el salto internacional y en 2018 compró por USD 1.000 millones musical.ly, una app popular entre los adolescentes estadounidenses que le ayudó a consolidar su expansión.

Enseguida empezó a acumular polémicas por la dudosa protección de los datos de sus usuarios y en diciembre de 2019 el Ejército de Estados Unidos prohibió a sus soldados la app por representar una “amenaza” para la seguridad nacional.

En julio de 2020, la administración de Trump anunció que estudiaba restringir su acceso por creer que el Gobierno chino la estaba empleando para vigilar y distribuir propaganda y el 6 de agosto prohibió cualquier negocio en el país con ByteDance a partir del 15 de septiembre siguiente.

Sin embargo, el 19 de septiembre, Trump dio por bueno un acuerdo de las estadounidenses Oracle y Walmart para adquirir un 20% de la nueva TikTok Global y pospuso la aplicación de sus medidas.

La ley de Biden

La llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden supuso la retirada de las órdenes ejecutivas de Trump contra TikTok y la apertura de una investigación para identificar los riesgos de seguridad vinculados a China por los datos que la aplicación recaba de los usuarios.

Sin embargo, en junio de 2022, Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, pidió a los consejeros delegados de Apple y Alphabet (Google) que retirasen de sus tiendas la aplicación por considerarla una grave amenaza para la seguridad nacional.

La presión sobre la red social se redobló desde entonces, y a las prohibiciones de su uso a funcionarios federales o trabajadores de instituciones por el riesgo para su privacidad y seguridad, se sumó el veto de una veintena de estados y diversas instituciones norteamericanas.

En abril de 2024, el Congreso estadounidense aprobó, con el apoyo de demócratas y republicanos, una ley que establece que ByteDabce debe desprenderse de TikTok si no quiere ser prohibida en el país y dio a la matriz china nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de EEUU.

Puede leer: Donald Trump analizará el futuro de TikTok en EEUU

El 17 de enero de 2025 el Tribunal Supremo avaló la constitucionalidad de esta ley y, aunque TikTok dejó de funcionar en EEUU horas después, la Casa Blanca anunció que no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente, Donald Trump, que asumió el cargo el 20 de enero.

Las prórrogas de Trump

En su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que concedía una prórroga de 75 días a ByteDance para alcanzar un acuerdo con empresas estadounidenses, que ha renovado en dos ocasiones desde entonces, la última hasta el 17 de setiembre, al tiempo que ha vinculado un posible alivio de los aranceles a China con el apoyo de su Gobierno a esta operación.

Tump, que en junio aseguró haber encontrado un comprador para la plataforma, ha mencionado en varias ocasiones que tiene un lugar en su “corazón” para TikTok, porque le ayudó a conquistar el voto joven en 2024.

Al mes siguiente de su triunfo electoral, el mandatario recibió al director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, y también le invitó a su toma de posesión el 20 de enero.

Un día antes, durante un mitin en Washington para celebrar la victoria y tras anunciar que iba a conceder a la plataforma una prórroga para operar, Trump declaró: “Desde hoy TikTok está de regreso”. “Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Investigadores británicos identificaron una nueva especie de reptil marino prehistórico de la familia de los ictiosaurios, el “dragón espada de Dorset”, anunció el viernes la Universidad de Mánchester.
La liberación de rehenes y detenidos que debe producirse tras el alto el fuego firmado entre Hamás e Israel debe realizarse de forma segura y digna, subrayó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), actor clave en estas operaciones, ya preparado para su participación.
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo estar “en shock” al conocer que fue galardonada el viernes con el Premio Nobel de la Paz, según un video enviado por su equipo de prensa a la AFP.
La destituida presidenta de Perú Dina Boluarte se despidió este viernes del cargo con un mensaje a la nación que fue cortado por todos los canales de televisión que lo estaban transmitiendo, incluido el estatal TV Perú, y en el que aceptaba su destitución.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El Congreso de Perú destituyó en la noche de este jueves de manera exprés a la presidenta, Dina Boluarte, tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.