19 abr. 2024

Michele Bachelet reconoce esfuerzos de Paraguay en lucha contra Covid-19

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su carácter de alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconoció “los esfuerzos” de Paraguay para enfrentar la pandemia del Covid-19 y “proteger la salud”.

Michele Bachelet.jpg

Michele Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

Foto: news.un.org

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) publicó este miércoles en su cuenta de Twitter lo que respondió a la Cancillería Nacional en un documento la ex gobernante de Chile, Michelle Bachelet, ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“En primer lugar, quisiera expresar mi sincero reconocimiento al Gobierno paraguayo por los esfuerzos que está realizando día a día, para enfrentar la pandemia de Covid-19 y proteger la Salud”, escribió.

En la misma carta diplomática expresó su apoyo técnico al país.

Le puede interesar: “La gente no morirá por culpa del Covid, sino de la corrupción”

“Quisiera asimismo reiterar el compromiso de la Oficina que represento para acompañar y brindar asistencia técnica a su Gobierno, con el fin de contribuir a atender los derechos de las personas en situación de movilidad humana y su particular situación de vulnerabilidad”, manifestó.

Paraguay sigue siendo uno de los países con más bajos casos de contagios del nuevo coronavirus en el continente de América y en la región de América del Sur.

Embed

En más de una ocasión el país fue reconocido a nivel nacional e internacional por haber respondido de forma inmediata al brote de la pandemia en el territorio nacional.

El 10 de marzo, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos en el país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con apoyo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, decretó el aislamiento preventivo en todo el territorio nacional.

Incluso, desafiando a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró un día después el brote del coronavirus como una pandemia.

Lea también: The Guardian describe a Paraguay como “plagado de corrupción”

No obstante, durante la cuarentena se detectaron hechos de corrupción, que acabaron empañando la gestión del Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia.

El caso que desató un escándalo fue el de la compra fallida por parte de la cartera sanitaria de insumos médicos provenientes de China.

Los responsables de la fallida adquisición de insumos médicos por parte de Salud aún no aparecen. Los funcionarios que intervinieron en el proceso de adjudicación se contradicen y se deslindan de las responsabilidades.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.