20 may. 2024

México promete ayudar a Argentina a enfrentar crisis

Respaldo. Alberto Fernández recibe apoyo de López Obrador.

Respaldo. Alberto Fernández recibe apoyo de López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, en la primera visita de este al exterior desde su triunfo el 27 de octubre. El encuentro se inició sobre las 12.00 locales y es de carácter privado.

López Obrador señaló que el Gobierno de México tiene la intención de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de amistad, entre los países y ese es el tema a tratar básicamente con Fernández, quien asumirá la Presidencia de su país el 10 de diciembre.

El mandatario ofreció hacer todo lo que se pueda para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. “Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia”, expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.

EJE PROGRESISTA. Interrogado sobre la posibilidad de crear un eje progresista en Latinoamérica, López Obrador se limitó a contestar: “Lo más importante es apegarnos a nuestra política exterior. Los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias; esos principios son los que nos guían”.

La agenda de Fernández en México no acaba con esta reunión, y hoy martes 5 de noviembre ofrecerá una conferencia magistral titulada “Desafíos de América Latina” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

IZQUIERDA. El domingo, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de Gobiernos progresistas a Argentina y México.

Fernández inaugurará el próximo encuentro del Grupo de Puebla, conformado por decenas de líderes latinoamericanos de izquierda, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.