06 abr. 2026

Metrobús: Recurso pendiente suspende audiencia preliminar

Un recurso pendiente en el Tribunal de Apelación Penal hizo que se suspendiera la audiencia preliminar que debía realizarse en el caso del Metrobús, en el que está acusado, entre otros, el ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

La diligencia debía realizarse ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, pero la importante diligencia donde se va a estudiar la acusación fiscal, no tiene fecha ya que depende del fallo del Tribunal de Alzada.

En el caso, además del ex ministro están acusados la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, y el ex gerente del programa, Guillermo Alcaraz.

Los tres fueron procesados por supuesta lesión de confianza por el proyecto Metrobus, que contempló un presupuesto global de USD 162,9 millones. En este caso, Benítez y Alcaraz fueron imputados como coautores. En el mes de octubre, se cumplirán 6 años desde la denuncia presentada.

Más contenido de esta sección
Tal como lo realizó con uno de los ex ujieres en la preliminar en la que estuvo la suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils, el magistrado Rodrigo Estigarribia se opuso a suspender el proceso a favor de tres ex ujieres procesados por uno de los casos de la mafia de los pagarés. Ahora, la Fiscalía General deberá ratificar o acusar a los encausados.
La suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils irá a juicio oral y público por el caso de la mafia de los pagarés. Por otro lado, ya se dio la primera condena por el caso en contra de la ex actuaria Martina Rivela, a quien, en procedimiento abreviado, le dieron una pena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena.
Con una denuncia ante la Fiscalía, piden que los camaristas Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro (ahora jubilado) sean investigados por supuesto prevaricato. Fueron ellos los que votaron por sobreseer definitivamente al senador colorado Hernán Rivas por su presunto título falso.
El abogado de Dalia López considera que ya no existe la asociación criminal y que los otros dos hechos por los que está imputada ya “son difíciles de probar”. Ella está con prisión preventiva.
Un término que se va adentrando es la Justicia restaurativa, que Ivo Aertsen, con larga trayectoria en el área, señala que trae efectos muy altos para las víctimas, que las deja con una “experiencia de justicia”.