06 mar. 2026

Metrobús comenzaría a operar en un año

Para agosto de este año se espera licitar la operación del servicio del Metrobús, de manera que su funcionamiento se ponga en marcha en marzo del 2019, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Días atrás, informaron que se acelerarán las obras que estaban atrasadas.

metrobus

Pronto empezarán las obras del Metrobús en la zona céntrica de Asunción. Foto: Gentileza.

“Tenemos un equipo internacional que nos está ayudando en el proceso. Debería de estar listo antes de agosto, para enganchar la operación hacia finales de marzo, que es cuando estarían listos los troncales”, informó Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto Metrobús, en un comunicado emitido por el MOPC.

Aclaró que el objetivo es que en agosto de este año comience la licitación para las empresas que quieran ofrecer el servicio. La idea es licitar en ese mes, y en marzo del 2019 empezar a operar.

Lea también: Frentistas de Fernando frenan otra vez el avance de las obras del Metrobús

El ingeniero aseguró que los trolebuses cuentan con un sistema que está siendo superado por la tecnología de buses eléctricos a batería, considerada como el futuro del transporte público de pasajeros. No obstante, no descartan la utilización de unidades movidas a energía eléctrica, pero estas aún son consideradas como experimentales.

El contrato de operación prevé que al séptimo año de la concesión se realice un estudio específico de factibilidad para la renovación de flota.

Esta semana, el MOPC llegó a un acuerdo con la constructora Mota-Engil, encargada de las obras del Metrobús, y anunciaron que comenzarán a trabajar en tres turnos, todos los días de la semana, y no se iniciarán nuevas obras sin culminar las que están en ejecución.

Lea más: Metrobús: Trabajarán tres turnos y solo concluirán 1,5 km en 45 días

El objetivo es tener concluida toda la infraestructura en un año. La misma está preparada para la operación, tanto de buses que funcionan a combustión (diésel) así como con buses eléctricos (a batería).

La intención es incorporar, en un principio, 5% de buses eléctricos a la flota y, atendiendo a cómo se vaya desarrollando esta tecnología, ir aumentando gradualmente en el futuro, ya que la misma se encuentra todavía en su etapa experimental.

Más contenido de esta sección
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.