El pasado noviembre, el Parlamento australiano aprobó una ley pionera que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y contemplará multas de hasta 31 millones de dólares para las plataformas que la infrinjan.
La legislación, que entrará en vigor el próximo diciembre, tiene previsto aplicar una serie de excepciones a redes con valor educativo, tales como PeerChat, MyCircle, Google Classroom y YouTube, entre otras.
Te puede interesar: Meta prevé invertir hasta USD 65.000 millones en IA en 2025
Una decisión que no comparten varias de las tecnológicas afectadas por la ley, sobre la que aún se trabaja en la manera específica para bloquear el acceso a los menores.
Las tres empresas tecnológicas citadas argumentaron en presentaciones separadas durante el proceso de consulta del Gobierno que YouTube funcionaba de manera similar a sus servicios y no debería recibir un trato diferente.
TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, fue la más crítica al asegurar que la excepción a YouTube “daría como resultado una ley ilógica, anticompetitiva y miope”, indica un comunicado publicado en su página web.
Según la compañía china, los videos en formato corto de YouTube, conocidos como shorts, son virtualmente indistinguibles de los que tienen otras plataformas, entre ellas TikTok, y su excepción le entregaría el “monopolio” de los usuarios menores de 16 años.
Lea más: Meta pide disculpas por los comentarios de Zuckerberg sobre las elecciones de la India
“Trato preferencial”
“Sería similar a prohibir la venta de refrescos a menores, pero eximir a Coca-Cola”, indicó en el texto remitido a las autoridades la directora de políticas públicas de TikTok en Australia y Nueva Zelanda, Ella Woods-Joyce.
Por su parte, Meta, compañía matriz a la que pertenecen las redes sociales Facebook e Instagram, también expresó su desacuerdo y sostiene que eximir a YouTube “es una burla a la intención del Gobierno de proteger a los jóvenes”, apuntó una representante al canal público australiano ABC.
Mientras que Snapchat apuntó, también a ABC, que la exención a YouTube es “arbitraria” y un caso de “trato preferencial”.
Una encuesta publicada en febrero por el Comisionado australiano de Seguridad Electrónica mostró que para el 73% de los jóvenes australianos entre 13 y 15 años YouTube es la plataforma más popular y que cerca del 80% de los menores entre 8 y 12 años usaron YouTube al menos una vez durante 2024.
Además de la plataforma de la empresa Alphabet (Google) otras redes y aplicaciones de mensajería, como Discord y WhatsApp –esta última propiedad de Meta–, también quedan excluidos de la prohibición de acceso a menores de 16 años.
Con esta ley, Australia se sumó a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.
Fuente: EFE.