16 jun. 2024

Messer negocia una delación con el Ministerio Público de Brasil

Darío Messer, conocido como doleiro dos doleiros, negocia una delación con la Justicia del Brasil. El empresario está acusado de lavado de dinero y evasión de divisas en el vecino país. Hasta el momento continúa prófugo.

Dario Messer

Dupla. Horacio Cartes había calificado a Darío Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH.

La revista brasileña Veja publicó este domingo que Darío Messer empezó a negociar con el Ministerio Público de ese país para una delación, lo cual implicaría una confesión de los delitos por los que es investigado.

Messer es uno de los procesados por el caso Lava Jato, una de las más grandes redes de corrupción de la historia de Brasil. Está acusado de liderar una organización criminal transnacional para evadir divisas y lavar dinero.

Nota relacionada: Messer fue a Salto del Guairá según consta en acta y no lo detuvieron

Según Veja, el “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes es considerado el “doleiro dos doleiros” (cambista de los cambistas). Sospechan que movió unos USD 1.652 millones desde que empezó, en la década del 80.

En Paraguay fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y Adolfo Granada Cubilla.

Nota relacionada: Confirman que Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay

Según la revista Época, Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay, donde instaló cuatro empresas de sociedad anónima, Chai, Matrix Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte. Desde que se abrió una investigación en Paraguay, el empresario está prófugo.

Sin embargo, en marzo de este 2019 se conoció que Messer estuvo en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde acudió a una escribanía para firmar un poder. Eso ocurrió en noviembre del 2018.

Messer pudo entrar y salir de Salto del Guairá, moverse libremente por la ciudad sin que la Policía reaccione para capturarlo. Sobre él pesa una orden de arresto tanto nacional como internacional.

Más contenido de esta sección
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing ha retrasado como mínimo hasta el próximo 22 de junio su regreso a la Tierra, un tiempo adicional que permite al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”, según informó la NASA este viernes en un comunicado.
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Es una escena curiosa: los líderes del G7 asisten a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigen la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contempla el espectáculo con la boca abierta.
La princesa de Gales, Kate Middleton , apareció este sábado por primera vez en público desde que le fue diagnosticado un cáncer, a bordo de una carroza junto a sus tres hijos en el desfile que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria que la Iglesia quiere promover, advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.