Al presentar ante los jefes de Estado del bloque sudamericano un informe de gestión del último semestre, el canciller argentino, Gerardo Werthein, indicó que el Mercosur “ha promovido activamente los trabajos técnicos y jurídicos para alcanzar la pronta firma, en el próximo semestre, del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), concluido en diciembre pasado”.
Tras múltiples rondas de negociaciones iniciadas en 2000, el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE llegaron a un acuerdo político para lograr un TLC a finales de 2024.
“Celebramos el relanzamiento del vínculo con la UE, convencidos de que el acuerdo entre ambos bloques representa una oportunidad histórica para consolidar una asociación estratégica, basada en la complementariedad de nuestras economías”, sostuvo el presidente argentino, Javier Milei, en plenario de la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, celebrada este jueves en Buenos Aires.
El presidente Santiago Peña, por su parte, dijo estar confiado en que durante el semestre de la presidencia rotatoria del Mercosur que asumirá su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se logrará la ratificación del acuerdo comercial.
“Brasil tiene que saber que esta es una obviedad, pero la voy a decir: Cuenta con todo el apoyo de Paraguay, todo el apoyo y toda la colaboración para que se pueda cerrar finalmente y podamos avanzar”, aseguró Peña al intervenir en la cumbre.
Puede leer: Mercosur se prepara para otra cumbre con la mirada puesta en el comercio global y la UE
Si bien insistió que en el Mercosur se celebran los avances, advirtió que estos no se terminan “de concretar”, como el caso del acuerdo con la UE. “Yo quiero decirles que no estoy satisfecho, no estoy satisfecho con los avances que hemos alcanzado hasta ahora, quisiera que podamos avanzar muchísimo más”, enfatizó.
Ahora se espera la presentación del texto jurídico definitivo y su traducción a los idiomas oficiales de la UE para luego firmar el acuerdo y remitirlo después a las instancias parlamentarias para su ratificación, requisito para que el pacto entre en vigor.
En algunos países europeos, como Francia, persisten las resistencias a validar el pacto, en particular, en lo relativo al capítulo agrícola, donde los suramericanos son altamente competitivos.
En la víspera, el Mercosur anunció el cierre de las negociaciones de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
“Estoy seguro de que antes de finalizar este año firmaremos los acuerdos con la UE y la EFTA, creando una de las mayores áreas de libre comercio del mundo”, afirmó a su turno Lula.
En la primera mitad del año, Mercosur también avanzó en la negociación con Emiratos Árabes Unidos, de cara a una posible suscripción de un acuerdo comercial hacia finales de este año. El bloque trabaja, además, en la profundización de un TLC con Israel y un acuerdo de preferencias arancelarias con India.
Fuente: EFE.