16 jul. 2025

Mercosur confía en firmar este semestre el Tratado de Libre Comercio con la UE

El Mercosur reiteró que confía en firmar antes de que finalice este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) para iniciar después el proceso de ratificación parlamentaria. Santiago Peña dijo no estar “satisfecho”, pero confía en que con Lula se avanzará hacia la firma y que Brasil tiene “todo el apoyo de Paraguay”.

Cumbre de Mercosur 2025.jpg

Jefes de Estado en el Palacio San Martín para participar de la 66ª Cumbre del Mercosur.

Foto: X de Mercosur

Al presentar ante los jefes de Estado del bloque sudamericano un informe de gestión del último semestre, el canciller argentino, Gerardo Werthein, indicó que el Mercosur “ha promovido activamente los trabajos técnicos y jurídicos para alcanzar la pronta firma, en el próximo semestre, del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), concluido en diciembre pasado”.

Tras múltiples rondas de negociaciones iniciadas en 2000, el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE llegaron a un acuerdo político para lograr un TLC a finales de 2024.

“Celebramos el relanzamiento del vínculo con la UE, convencidos de que el acuerdo entre ambos bloques representa una oportunidad histórica para consolidar una asociación estratégica, basada en la complementariedad de nuestras economías”, sostuvo el presidente argentino, Javier Milei, en plenario de la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, celebrada este jueves en Buenos Aires.

El presidente Santiago Peña, por su parte, dijo estar confiado en que durante el semestre de la presidencia rotatoria del Mercosur que asumirá su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se logrará la ratificación del acuerdo comercial.

“Brasil tiene que saber que esta es una obviedad, pero la voy a decir: Cuenta con todo el apoyo de Paraguay, todo el apoyo y toda la colaboración para que se pueda cerrar finalmente y podamos avanzar”, aseguró Peña al intervenir en la cumbre.

Puede leer: Mercosur se prepara para otra cumbre con la mirada puesta en el comercio global y la UE

Si bien insistió que en el Mercosur se celebran los avances, advirtió que estos no se terminan “de concretar”, como el caso del acuerdo con la UE. “Yo quiero decirles que no estoy satisfecho, no estoy satisfecho con los avances que hemos alcanzado hasta ahora, quisiera que podamos avanzar muchísimo más”, enfatizó.

Ahora se espera la presentación del texto jurídico definitivo y su traducción a los idiomas oficiales de la UE para luego firmar el acuerdo y remitirlo después a las instancias parlamentarias para su ratificación, requisito para que el pacto entre en vigor.

En algunos países europeos, como Francia, persisten las resistencias a validar el pacto, en particular, en lo relativo al capítulo agrícola, donde los suramericanos son altamente competitivos.

En la víspera, el Mercosur anunció el cierre de las negociaciones de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

“Estoy seguro de que antes de finalizar este año firmaremos los acuerdos con la UE y la EFTA, creando una de las mayores áreas de libre comercio del mundo”, afirmó a su turno Lula.

En la primera mitad del año, Mercosur también avanzó en la negociación con Emiratos Árabes Unidos, de cara a una posible suscripción de un acuerdo comercial hacia finales de este año. El bloque trabaja, además, en la profundización de un TLC con Israel y un acuerdo de preferencias arancelarias con India.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó este jueves en un comunicado que acompañarán las reformas con visión de desarrollo económico.
Tras el anuncio del Gobierno de plantear que Senatur pase a depender del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Manuel Benítez Codas, de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, se pronunció en representación del gremio y lamentó que “el turismo no es una prioridad para el Estado”.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, reconoció su interés de ejercer un mayor control sobre el sector agropecuario del Mercado de Abasto. Por su parte, los permisionarios afirman que están en contra de que el Abasto pase a depender del MAG.
De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como una de las alternativas para reformar la Caja Fiscal, cuyo déficit del año ya asciende a USD 128 millones, prevén evaluar las “experiencias” de los sistemas previsionales de países de la región.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, informó este jueves en comunicación con Monumental que los precios de Petropar aumentaron G. 380 por litro desde la medianoche. Admitió que se equivocó al estimar el stock de Petropar, ya que en una entrevista anterior había afirmado que duraría tres meses.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, ante el paro anunciado por los transportistas para el próximo 21 de julio.