08 sept 2026

Peña endurece postura y reclama distribución justa en acuerdo con UE

Solicitud presidencial. El presidente paraguayo pidió corregir las asimetrías dentro del bloque.
Trato igualitario. Frente a sus pares, advirtió que sin equidad “no puede haber un Mercosur”.

Foto oficial. tras la culminación de la Cumbre.jpg

Foto oficial. Tras la culminación de la Cumbre y el pase de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay, los mandatarios procedieron a la foto oficial del encuentro, ayer.

Foto: Dardo Ramírez.

El presidente Santiago Peña reivindicó la integración regional, pero lanzó un fuerte reclamo por el tratamiento que recibe Paraguay en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, defendió una distribución “justa” de las cuotas comerciales, pidió corregir las asimetrías dentro del bloque y advirtió que sin equidad “no puede haber un Mercosur”.

En el marco de la conmemoración por los 35 años del Mercosur, el mandatario reivindicó la integración regional como una política de Estado, aunque aprovechó la presencia de sus demás pares del bloque para formular un contundente reclamo por las condiciones que enfrenta Paraguay dentro del proceso de integración.

El jefe de Estado afirmó que si bien el Mercosur logró avances importantes, “queda la sensación de que esto no es suficiente” y reconoció que siente “una insatisfacción” con el ritmo del bloque, aunque aclaró que esa sensación “nunca es una frustración, sino las ganas de poder hacer muchísimo más”.

Peña sostuvo que Paraguay acompañó el consenso para beneficiar a todo el bloque, pero cuestionó la distribución posterior de las cuotas comerciales. “Tengo que decir hoy la verdad. A Paraguay le ha quedado un sabor amargo sobre la implementación de ese acuerdo”, manifestó.

Agregó que “esto no es un capricho, sino una cuestión de justicia”, al rechazar las críticas sobre la posición paraguaya respecto a las cuotas. “Un Mercosur sin justicia es cualquier cosa, menos un bloque fraterno de integración”, añadió.

Peña recordó que Paraguay enfrenta desventajas estructurales por ser un país sin litoral marítimo y sostuvo que esas asimetrías siguen vigentes más de tres décadas después de la creación del bloque.

“Como presidente del Paraguay exijo un Mercosur justo”, disparó. Al mismo tiempo, lanzó una serie de interrogantes dirigidos a sus socios regionales: ”¿Para qué sirve un acuerdo de libre comercio que reproduce las asimetrías que ya existen en lugar de corregirlas?”, señaló.

Y agregó que “no pedimos privilegios, pedimos equidad”, insistiendo en que el país necesita condiciones que le permitan consolidar su proceso de industrialización. “Si el Mercosur quiere ser creíble hacia afuera, primero debe ser justo hacia adentro”, expresó.

FOCEM. Respecto al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), celebró la voluntad política de ampliar sus recursos, aunque sostuvo que reducir su alcance “sería un retroceso” y “una vergüenza para el Mercosur”.

En materia de integración física, destacó la habilitación del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil y reclamó agilizar los controles fronterizos. “Es una hermosa realidad, pero una realidad que nos costó mucho. Abrir sus pasos fue aún más difícil que abrir el estrecho de Ormuz”, expresó en medio de una sonrisa irónica mirando a su par brasileño.

“El verdadero éxito de la integración no se mide en las declaraciones ni en las planillas de Excel. Se mide en cómo mejora la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

“Quiero que cuando recuerden al presidente del Paraguay, lo recuerden por una sola cosa: Fue un defensor convencido y férreo del modelo de integración. ¿Por qué no? Recordado como aquel terco del modelo integracionista del Mercosur”, añadió.

MILEI AUSENTE. La Cumbre reunió a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz Pereira (Bolivia), además de los mandatarios de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

El gran ausente fue el presidente argentino, Javier Milei, quien justificó su inasistencia por “razones de agenda”.

PEÑA Y NOBOA. Peña mantuvo una reunión bilateral con su par de Ecuador Daniel Noboa, en la que ratificaron su intención de fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, comercio, economía, asuntos sociales e integración regional. Fue en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que tuvo como sede a Paraguay. “En el marco de la Cumbre del Mercosur, mantuve un excelente encuentro con el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín. Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la realidad de nuestra región y las enormes oportunidades que tenemos trabajando juntos en materia económica, de seguridad y social para ver a una Sudamérica cada vez más fuerte”, posteó en sus redes sociales.

“Con gran entusiasmo, asumí el compromiso de viajar a Ecuador en una visita de Estado el próximo 29 de julio para seguir profundizando los lazos de hermandad. Somos dos naciones con una historia riquísima, pero principalmente, con un gran futuro trabajando juntos”, anunció el mandatario.

  • “¿Para qué sirve un acuerdo de libre comercio que reproduce las asimetrías que ya existen en lugar de corregirlas? Santiago Peña, presidente.
Más contenido de esta sección
El diputado Yamil Esgaib trató de “pelotudos” al concejal Pablo Callizo y al candidato a la Junta Municipal de Asunción Sebastián Garay, por manifestarse frente a la vivienda de Horacio Cartes. Justificó la detención de ambos y los opositores contestaron que se trata de una represión similar a la dictadura stronista.
En medio de expresiones de solidaridad, los diputados opositores acusaron a los colorados de usar a Hugo Javier en la Gobernación de Central y abandonarlo a su suerte. El cartista Yamil Esgaib no lo negó y dijo que le da vergüenza ajena la actitud que tuvo su partido y el movimiento Honor Colorado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se solidarizó con la familia del ex gobernador de Central Hugo Javier González y sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de las personas privadas de libertad. Ante las dudas y acusaciones surgidas tras el grave estado de salud del animador, pidió una investigación seria para esclarecer lo ocurrido y negó responsabilidad de Honor Colorado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el gran desafío en el análisis del Presupuesto 2027 es reducir los gastos superfluos y optimizar los recursos públicos para destinarlos a áreas prioritarias como la salud. Zanjar la crisis con los médicos es una de las prioridades, por lo que plantea establecer un salario básico junto con una carrera sanitaria.
Como uno de los principales puntos del orden del día, la Cámara de Senadores incluyó el tratamiento de la devolución de pagarés al deudor tras el pago total de la deuda. Se encuentra en el punto 4 de un total de 13 puntos a tocar, y está próximo a la sanción automática.