13 sept 2026

Cumbre del Mercosur: Peña tilda de “injusta” la distribución del acuerdo con la UE

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.

Santiago Peña en cumbre del Mercosur.jpg

Santiago Peña realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay.

Foto: Dardo Ramírez/ÚH.

La LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados inició este martes en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, del Departamento Central, en pleno feriado nacional por la clasificación de la Albirroja en el Mundial de Fútbol 2026.

El presidente de la República, Santiago Peña, dio las palabras de bienvenida en representación de la presidencia pro tempore que le correspondía a Paraguay, haciendo énfasis en el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE).

El jefe de Estado no ocultó su disconformidad, afirmando que a nuestro país le quedó un “sabor amargo”.

Nota relacionada: Acuerdo UE-Mercosur está en vigencia transitoria a la espera del beneplácito del Parlamento Europeo

“Apenas firmamos el acuerdo, nos percatamos que la unidad no era tan fuerte. No presté el voto de Paraguay para que el bloque se beneficiara y luego dejáramos la integración de lado. Paraguay mantiene su posición sobre la distribución de las cuotas. No es un capricho, es una cuestión de justicia”, afirmó.

El acuerdo comercial en vigor desde mayo de 2026, establece contingentes arancelarios con cuotas de exportación progresivas para productos estratégicos. En la actualidad, el reparto interno de estos cupos por país es motivo de debate y renegociación.

Si bien la lógica inicial hace prever repartos equitativos, el tema se vuelve espinoso ante las asimetrías económicas que presentan estos países.

Lea también: Acuerdo UE-Mercosur entre vigencia con “beneficios reales": ¿Cuál será el impacto en Paraguay?

“Cuando hablamos de cuotas no pedimos privilegios, pedimos equidad. El Mercosur tiene que permitir que Paraguay crezca. Estamos corriendo de atrás en la carrera del desarrollo. Sin justicia no puede haber amistad genuina entre nosotros”, recalcó el mandatario en un tono más serio.

El cónclave de mandatarios contó con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Yamandú Orsi, de Uruguay y Rodrigo Paz Pereira, mandatario de Bolivia. También están presentes José Antonio Kast, presidente de Chile y el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

El gran ausente fue el presidente argentino, Javier Milei, quien justificó su ausencia por “razones de agenda”.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.