19 ene. 2026

Mercado ilegal de metales genera perjuicios millonarios

Un estudio del BID refleja cómo algunos exportadores de metales utilizan la subfacturación para comercializar cobre, aluminio y plástico. Esto genera
millonarias pérdidas en impuestos.

29299125

Subfacturación. Toneladas de residuos se venden por debajo del precio de mercado.

GENTILEZA

Un informe del BID Lab, integrante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, denominado; Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya, explica cómo existen empresas que exportan cobre, plásticos y aluminio a precios subfacturados. Esto genera una desventaja a las empresas dedicadas al rubro, que operan de forma legal comercializando los residuos a precios de mercado.
En el apartado denominado; “Precios de exportación de residuos” ubicado en la página 64, el BID explica que existen empresas que exportaron de manera reiterada y con volúmenes importantes, a precios muy por debajo de los costos establecidos por el mercado en relación a la materia prima comercializada.

Según el documento, la brecha entre lo facturado hipotéticamente y lo facturado de manera real de los tres tipos de residuos asciende a USD 57 millones. Esto a su vez implica una pérdida millonaria para el Estado en materia de impuestos.

Plástico y aluminio. En lo que respecta al residuo PET (Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado en botellas de bebidas, envases de alimentos y otros productos de consumo) refiere que este cuenta con una exportación de 2.440 toneladas a precios inferiores del mercado (USD 283 la tonelada, G. 2.164.950 al cambio actual). Esto representa un 27% del total exportado en el año 2019. El precio de mercado del residuo exportado ese año promedió USD 1.052 la tonelada (G. 8.047.800). La diferencia entre lo hipotético facturado a precios de mercado de exportación y lo facturado realmente alcanzaría unos USD 1,8 millones.

En cuanto a los volúmenes subfacturados del residuo de aluminio registraron 4.680 toneladas, representando un 23% del total exportado en el 2020. Dicho precio promedió USD 301 (2.302.650) la tonelada mientras que el precio de mercado de residuos a nivel local registró valores promedio USD 1.300 (G. 9.945.000). Nuevamente, suponiendo el caso de que todo el residuo de aluminio fuera exportado a precios de mercado, la diferencia alcanzaría unos USD 4,7 millones respecto a lo facturado en aquel año.

Cobre. De unas 14.442 toneladas exportadas de residuo de cobre, unas 11.200 toneladas fueron comercializadas muy por debajo del precio de mercado durante el 2019.

Senado. Según datos del Senado, el Estado pierde al año alrededor de USD 100 millones en impuestos debido a la subfacturación de estos residuos. El proyecto que busca regular su venta está en estudio de comisiones.

29299125

Subfacturación. Toneladas de residuos se venden por debajo del precio de mercado.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
La jueza de feria Lici Teresita Sánchez libró exhorto a la Justicia de Colombia donde solicita la extradición de Néncer Alfonso Ramírez Lozano, quien es considerado secretario de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilo.
Los abogados de Cynthia Ojeda Burgos, pareja de Gregorio Papo Morales, condenada a 12 años de cárcel como cómplice de homicidio, solicitaron el arresto domiciliario. Denunciaron que la mujer fue abusada por un guardiacárcel durante su reclusión. Los jueces mantuvieron la prisión. En los documentos arrimados, señalan que el acto habría sido consentido.
Un testigo, que fue beneficiado con el criterio de oportunidad en un caso, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la ex fiscala Ana Girala y a los demás coprocesados en el caso por supuestas coimas.
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín declaró la prescripción de la pena de 4 años y medio de cárcel por abuso sexual en niños a favor de un hombre de 82 años, debido a que pasaron más de 15 años de quedar firme la condena, sin que fuera ejecutada.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.