Ante las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres, declaró el testigo Jorge David Amarilla, quien en los primeros meses del 2023, fue beneficiado con el criterio de oportunidad.
Es en el juicio oral que se sigue a la ex fiscala Ana Girala, y a los coprocesados Griselda Beatriz Acha, asistente fiscal, y las abogadas Liz Elena Martínez Robles, Nélida Alcaraz Bogarín y Christi Magalí Ortiz y Marcos Aurelio Velázquez.
El compareciente Jorge David Amarilla señaló que en enero del 2023 frente a la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, fue retenido con su motocicleta, por lo que fue procesado por exposición a peligro en el tránsito terrestre.
Dijo que fue con su abogado el 21 de enero de 2023, ante la Fiscalía a cargo de la agente Ana Girala, pero que su defensor habló con un funcionario de apellido Goncalves, quien le dijo que volviera en febrero, ya que no se podía hacer nada.
Fue así que volvió con su abogado Rodrigo Fonseca, el 1 de febrero de 2023, cuando fue beneficiado con el criterio de oportunidad. Dijo que donó un tonner para la Fiscalía y G. 150.000 en productos de limpieza.
Lea más: Con reposiciones, sigue juicio oral para ex fiscala Ana Girala
Señaló que luego le dieron un documento con el que pudo retirar la motocicleta, luego de pagar la multa en la Policía Caminera. El biciclo era de Isaac Núñez, con el que lo retiró.
Los fiscales Verónica Valdez y Francisco Cabrera, que representaron al Ministerio Público, le exhibieron documentos de las donaciones, las que reconoció, así como su declaración indagatoria y la aceptación del criterio de oportunidad.
Sostuvo que no habló con la fiscala Girala, y ante la pregunta de la defensa, indicó que nadie le había pedido dinero para la salida procesal.
La defensa de Girala le hizo notar que los documentos tenían firmas del 1 y 2 de febrero de 2023, cuando que él dijo que solo fue el 1 de febrero, a lo que dijo que no recordaba.
Además, explicó que nunca le llamaron desde un Juzgado para audiencia u otros motivos, conforme con su declaración.
Después, el juicio oral continuó con la producción de pruebas, específicamente la extracción de datos de los teléfonos celulares.
Los abogados Enrique García y Álvaro Arias, por la defensa de Ana Girala, en la exhibición de chats, dijeron que la fotografía que aparece en el chat, como supuesto teléfono de Girala, no era el de ella.
A continuación, las otras defensas siguieron con la exhibición de las pruebas.