29 ene. 2026

Mercado ilegal de metales genera perjuicios millonarios

Un estudio del BID refleja cómo algunos exportadores de metales utilizan la subfacturación para comercializar cobre, aluminio y plástico. Esto genera
millonarias pérdidas en impuestos.

29299125

Subfacturación. Toneladas de residuos se venden por debajo del precio de mercado.

GENTILEZA

Un informe del BID Lab, integrante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, denominado; Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya, explica cómo existen empresas que exportan cobre, plásticos y aluminio a precios subfacturados. Esto genera una desventaja a las empresas dedicadas al rubro, que operan de forma legal comercializando los residuos a precios de mercado.
En el apartado denominado; “Precios de exportación de residuos” ubicado en la página 64, el BID explica que existen empresas que exportaron de manera reiterada y con volúmenes importantes, a precios muy por debajo de los costos establecidos por el mercado en relación a la materia prima comercializada.

Según el documento, la brecha entre lo facturado hipotéticamente y lo facturado de manera real de los tres tipos de residuos asciende a USD 57 millones. Esto a su vez implica una pérdida millonaria para el Estado en materia de impuestos.

Plástico y aluminio. En lo que respecta al residuo PET (Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado en botellas de bebidas, envases de alimentos y otros productos de consumo) refiere que este cuenta con una exportación de 2.440 toneladas a precios inferiores del mercado (USD 283 la tonelada, G. 2.164.950 al cambio actual). Esto representa un 27% del total exportado en el año 2019. El precio de mercado del residuo exportado ese año promedió USD 1.052 la tonelada (G. 8.047.800). La diferencia entre lo hipotético facturado a precios de mercado de exportación y lo facturado realmente alcanzaría unos USD 1,8 millones.

En cuanto a los volúmenes subfacturados del residuo de aluminio registraron 4.680 toneladas, representando un 23% del total exportado en el 2020. Dicho precio promedió USD 301 (2.302.650) la tonelada mientras que el precio de mercado de residuos a nivel local registró valores promedio USD 1.300 (G. 9.945.000). Nuevamente, suponiendo el caso de que todo el residuo de aluminio fuera exportado a precios de mercado, la diferencia alcanzaría unos USD 4,7 millones respecto a lo facturado en aquel año.

Cobre. De unas 14.442 toneladas exportadas de residuo de cobre, unas 11.200 toneladas fueron comercializadas muy por debajo del precio de mercado durante el 2019.

Senado. Según datos del Senado, el Estado pierde al año alrededor de USD 100 millones en impuestos debido a la subfacturación de estos residuos. El proyecto que busca regular su venta está en estudio de comisiones.

29299125

Subfacturación. Toneladas de residuos se venden por debajo del precio de mercado.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Nuestro sistema de Justicia ni el penitenciario cuentan con las herramientas para que los que tienen largo historial delictivo desistan de la carrera criminal, cuestionó el abogado Roque Orrego.
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.