19 abr. 2024

Mercado de Abasto, zona de explotación infantil y microtráfico ante abandono del Estado

El Mercado de Abasto, al igual que la Terminal y el microcentro de Asunción, es considerado una zona roja por diversas situaciones, como la explotación infantil y el microtráfico, pero el Estado no hace nada.

abasto.png

El Mercado de Abasto, al igual que la Terminal y el microcentro de Asunción, es considerado una zona roja por diversas situaciones, como la explotación infantil y el microtráfico, pero el Estado no hace nada.

Foto: Telefuturo

Recientemente, una menor de 14 años fue sindicada como la responsable de asesinar a un vendedor de chipas para llevarse sus pertenencias, en la zona del Mercado de Abasto, mientras el hombre aguardaba un transporte público. La adolescente se encontraba con otro joven de 22 años, quien también fue detenido.

Durante un recorrido del equipo de Telefuturo por la zona, se pudo constatar la presencia de niños trabajando, algunos con sus padres y otros sin ningún adulto que los acompañe. Muchos de ellos ya se encuentran solos en las calles, trabajando para sobrevivir o acechados por las drogas y la delincuencia.

Lea más: Vendedor de chipa muere en asalto, autora sería una niña de 13 años

https://twitter.com/Telefuturo/status/1432656211158110213

“Son varios los niños que se ven obligados a trabajar por su situación de pobreza, asumiendo la responsabilidad de un adulto cuando deberían estar jugando y estudiando”, señala el informe.

Entérese más: Fiscalía pide internación para la niña implicada en crimen de chipero e imputa a coautor

Asimismo, indica que el Estado se encuentra ausente en la zona, como en muchas otras, y no promueve soluciones definitivas para los menores, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La defensora pública en el Fuero de la Niñez, Betina Ovando, explicó que el Estado debe ofrecer alternativas y si los padres no cumplen ahí podrían perder la patria potestad.

Sobre el punto, mencionó que si los padres reciben ayuda del Estado, como la oportunidad de dejar a sus hijos en los centros del Ministerio de la Niñez para poder salir a trabajar, o se les provee de una canasta de alimentos para evitar que los menores tengan que trabajar, ahí se podría constatar el incumplimiento y el Juzgado de la Niñez podría actuar a los efectos de ver si hay una suspensión o pérdida de la patria potestad, pero sostuvo que no es bueno juzgar sin antes dar, porque se estaría criminalizando la pobreza.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.