31 may. 2025

Menores de 2 años y adultos mayores, los más afectados por cuadros gripales

31278765

Sector. Los niños suelen ser los más afectados por la circulación de virus respiratorios.

No es el pañuelo del adiós. La inminente entrada de la temporada de frío y lluvia reforzará la presencia de las enfermedades respiratorias.
Este panorama epidemiológico cobra fuerza con el inicio de las clases, ya que las aulas se convierten en una permanente calesita de contagios colectivos.

El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en comparación con hace una semana hubo 40% más de consultas a causa de los virus respiratorios.

Con estas cifras, la tendencia de casos está por encima del umbral de alerta, detalla el reporte semanal.

Según las estadísticas de la vigilancia recogida en los centros centinelas, fueron contabilizados 1.714 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

De este total, 152 corresponden a los internados de la última semana. La mayor cantidad de estos pacientes corresponden a los de la franja adulta, detallan.

Entre los hospitalizados, los grupos etarios más afectados corresponden a los de pacientes pediátricos menores de dos años y los adultos mayores de 60 años.

El SARS-CoV-2 es actualmente el virus predominante en el país entre los que causan males respiratorios. A este le siguen otros como el rhinovirus, parainfluenza, influenza b y virus sincitial respiratorio.

Las estadísticas de Vigilancia de la Salud detallan que en la última semana hubo un aumento del 73% de Covid-19.

En siete días hubo 366 casos, lo que indica el importante aumento en una semana.

Asunción y Central concentran la mayor cantidad de infectados.

Sobre las internaciones, el reporte señala que hubo 45 pacientes. Tres de ellos fueron a UTI y el resto quedó en sala común. No hubo decesos.

La división por edades de los pacientes en hospitales indica que la mayor cantidad corresponde a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

Panorama. Persiste la presencia de los virus respiratorios en dos hospitales importantes de Central y en Asunción se reportan más pacientes por cuadros gripales.

El doctor Adán Godoy y el doctor Miguel Ferreira, directores de los hospitales de Barrio Obrero y Nacional de Itauguá, hablan de un panorama tranquilo en sus respectivos centros asistenciales.

Sin embargo, el director de Barrio Obrero detalló que entre el 50 y el 70% de las consultas en Urgencias son por causas relacionadas con virus respiratorios. En Itauguá, alrededor de 100 pacientes adultos van a consultar por dicha causa y medio centenar entre los pediátricos.

31278770

Cuidados. La consulta oportuna ayuda a evitar complicaciones sobre todo en adultos.

RENATO DELGADO

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción comunicó a la Bolsa de Valores de Asunción y a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) que se atrasará en el pago correspondiente a los intereses de sus bonos municipales, cuyo vencimiento estaba previsto para este 27 de mayo.
Desde el Ministerio de Salud informaron que una de las obras previstas es la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico Integral. Además, se habilitará el Hospital Día Oncológico.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, anunció la designación de las nuevas autoridades que integrarán su equipo de trabajo. Se trata de David Velázquez Seiferheld como viceministro de Educación Superior, y de Marien Peggy Martínez como viceministra de Educación Básica.
La malformación congénita conocida como pie bot puede causar discapacidad permanente si no es tratada a tiempo, advierten expertos. En el país realizan el tratamiento de manera gratuita en la Fundación Solidaridad, junto con el Ministerio de Salud.
El recién nombrado nuevo viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, expuso que las prioridades inmediatas de su gestión estarán enfocadas en la transformación de la formación docente inicial y continua, poniendo énfasis en áreas estratégicas como matemáticas, ciencias sociales, comunicación y educación inclusiva.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud en reemplazo de la doctora Ruth Zayas. El doctor León fue destituido el pasado marzo del puesto de director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, tras el polémico caso de terapia en Villarrica.