15 jul. 2025

Menor fallece en guardería sin habilitación

guardería

La fiscala Natalia Cacavelos imputó a por homicidio culposo a Gisselle Hilda Beatriz Gill Sanabria.

Foto: Captura de pantalla

La inoperancia de los directivos de un supuesto centro de apoyo escolar, que no cuenta con la habilitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para operar con infantes, le costó la vida a un niño de 2 años, quien falleció ahogado tras caer a una piscina del local.

El hecho se registró ayer en una guardería ubicada sobre las calles Legión Civil Extranjera casi Las Perlas, del barrio Recoleta de Asunción.

Según los datos, el niño realizaba una pintata en una sala de juegos, junto con otros 20 niños y bajo la supervisión de dos personas adultas.

Al momento de limpiarse las manos, el infante salió de la sala y fue al patio trasero, donde está la piscina, en la que cayó y por desgracia se ahogó, en el lapso de entre 5 a 10 minutos en que los responsables lo perdieron de vista.

Sonia Olmedo, directora de Educación Inicial del MEC, detalló ayer que el supuesto centro de apoyo escolar no cuenta con habilitación.

“Todos los espacios de desarrollo infantil, sean privados, oficiales o subvencionados, deben contar con la habilitación del Ministerio de Educación y Ciencias, independientemente a la habilitación comercial que le pueda dar la Municipalidad”, señaló.

Indicó además que para el permiso del MEC, se debe cumplir con una serie de requisitos de seguridad para operar con niños de esa franja etaria, como la infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.