13 abr. 2024

Menchi pide que Juan Vera pague más de G. 80 millones a escuelas

Durante los alegatos finales del juicio oral contra Juan Vera por lesión a la intimidad de la periodista Menchi Barriocanal, la querella exigió que el procesado pague más de G. 80 millones como multa, pero el dinero sería destinado a dos escuelas.

Menchi en alegatos finales.jpg

Los alegatos finales en la causa que emprende Menchi Barriocanal contra Juan Vera se presentaron este jueves.

Los alegatos finales en el juicio oral y público por lesión a la intimidad que enfrenta el presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, tras ser denunciado por la comunicadora Mercedes Menchi Barriocanal, ya se presentaron en la mañana de este jueves ante la jueza Mesalina Fernández.

En la ocasión, la periodista ratificó que Vera violó su intimidad al publicar su número de celular, por lo que la querella planteó una multa de G. 82.950.000 como castigo para el procesado, monto que será destinado a dos instituciones educativas que pertenecen a la Congregación Jesuita.

La magistrada señaló que la sentencia definitiva sería dada a conocer alrededor de las 11:15 de esta misma jornada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1659192323341705216

Durante sus alegatos finales, Menchi recordó una vez más todos los insultos, difamaciones y calumnias que tuvo que afrontar a través de las redes sociales y dijo que, en décadas de carrera, nunca alguien había publicado así su número ni había recibido tantos mensajes de odio.

“Me he sabido manejar con eso porque entiendo que esas son las reglas de juego, pero en 41 años de trabajo, jamás me pasó que alguien pusiera de manera pública mi teléfono para insultarme, nunca antes recibí tantos mensajes de odio en mi teléfono. Yo puedo tener el teléfono de todo el país, pero eso no me da derecho a hacerlo público a través de las redes sociales”, declaró.

En ese sentido, ejemplificó que, cuando su abogado pidió a las telefonías confirmar si el número que difundió el suyo efectivamente le correspondía a Juan Vera, no se le otorgó ninguna respuesta, ya que argumentaban que se trataba de una información que solo se puede otorgar mediante un oficio.

“Si las telefonías celulares son tan celosas de los datos de sus clientes, ¿qué derecho tiene Juan Vera para tener mi teléfono y hacerlo público? Y le quiero decir también al señor abogado: ¿qué saben ustedes lo que pasó en mi interior cuando yo recibí esa cantidad de difamaciones que usted propinó?, porque usted las propinó”, cuestionó.

Puede leer también: Juan Vera pidió disculpas a Menchi Barriocanal

Por su parte, la defensa de Vera sostuvo hasta el final que el número de teléfono es una información que cualquiera puede tener, por lo que por la exposición del mismo de forma pública cualquiera puede tener.

“Es una conducta muy preocupante desde una perspectiva social, porque en base a una idea de absoluta tolerancia, se cree que uno está autorizado a superar el ámbito de convivencia de las otras personas, es tremendo”, señaló al respecto el abogado de Barriocanal.

En cuanto a la multa que pide la querella, el abogado manifestó que la idea es dejar un precedente para que ya no se repita este tipo de hechos y aseguró que no se trata de un monto que la periodista pide para ella.

Durante el desarrollo del cuarto día del juicio oral que enfrenta el activista, Vera pidió disculpas a Barriocanal por haber divulgado de manera indebida su número de teléfono.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.