27 feb. 2024

Menchi Barriocanal: “No voy a aceptar conciliación, fue un atropello a mi intimidad”

La comunicadora Menchi Barriocanal, quien fue afectada por una serie de hostigamientos en las redes sociales y en su WhatsApp, aseguró este miércoles que no aceptará llegar a una conciliación en el caso, debido a que le afectó sicológicamente tanto a ella como a su familia y se violó su intimidad.

Menchi Barriocanal.jpg

Menchi Barriocanal espera que la querella que presentó contra Juan Vera llegue a juicio oral.

Foto: Telefuturo

Tras la postergación de la audiencia de conciliación, la reconocida periodista Mercedes Menchi Barriocanal señaló a los medios que no aceptará conciliar con el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, quien presuntamente difundió su número de celular e instó a las personas a que la hostiguen y amedrenten.

“Nosotros ya tomamos la decisión. Nosotros no vamos a aceptar la conciliación ni una mediación por una sencilla razón: aquí se pasó una línea. Durante muchos años han utilizado todo tipo de calificativos despectivos para referirse a mi persona y yo nunca jamás levanté la voz en contra de esto, pero ahora violaron mi intimidad”, aseveró.

Asimismo, dijo que cuentan con evidencias suficientes para demostrar que Vera difundió en las redes sociales su contacto, instando a la gente a repudiarla, por lo que esperan llegar a un juicio oral en la causa.

Menchi también afirmó que Juan Vera ya la venía hostigando de forma virtual desde hace tiempo, pero que el último hecho ya le causó daños morales y sicológicos tanto a ella como a su familia. Dijo que en una de las publicaciones de las redes incluso se instó a que le tiraran combustible.

Nota relacionada: Abogado de Menchi aclara que medida es para evitar ataques directos

“Yo estoy del lado de los niños, niñas y adolescentes de este país. Lamentablemente hay gente como él (Vera) que quiere confundir. Acá simplemente estamos defendiendo derechos y por eso me metieron en esta historia. Yo no estoy acá porque quiero. Esto fue un atropello a mi intimidad, esto no se puede repetir”, reiteró la periodista.

Finalmente, enfatizó en que es importante saber utilizar las herramientas que brinda el Estado para exigir nuestros derechos y dijo que espera que su caso también sirva para un análisis sobre este tipo de hechos en el Poder Judicial.

Este mismo miércoles se debía llevar a cabo la audiencia de mediación entre ambas partes, pero fue postergada para el próximo miércoles 28 de diciembre, debido a que Vera acudió a la cita sin un representante legal.

La defensa de Barriocanal señaló que, si bien no necesariamente el querellado debe presentarse con un abogado, no pueden trasgredir el derecho a la defensa de todo ciudadano, por lo que requirió que la audiencia se fije para otra fecha.

Ante esto, la magistrada dispuso la postergación de la cita y señaló que podrá ser realizada por medios telemáticos para evitar que el proceso se siga dilatando. Menchi estuvo acompañada por otras comunicadoras que la apoyaron.

En medio de una controversia generada en la ciudadanía ante el pedido de derogación de un convenio con la Unión Europea (UE), por el cual se accede a beneficios para las escuelas públicas del país, Menchi Barriocanal fue víctima de agresiones virtuales por parte de cientos de personas.

Esto, después de que aparentemente Vera haya difundido su número personal y haya instado a las personas a amedrentarla, porque la periodista defendía el convenio con la UE.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.