El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Poder Ejecutivo la actualización de los valores fiscales considerando la variación del índice de precios del consumidor (IPC) que elabora el Banco Central del Paraguay (BCP), la cual es de 3,6%, que servirá como base imponible para reajustar el impuesto inmobiliario en zonas urbana y rural para el 2025, informó el titular de la cartera, Carlos Fernández Valdovinos. La recomendación salida del Ministerio de Economía y Finanzas ingresó esta semana a Presidencia y se espera que el decreto salga antes del 31 de diciembre. Estos nuevos valores deben entrar en vigencia desde el 1 de enero.
Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario cobrado por las municipalidades. La tasa del impuesto inmobiliario es del 1% del valor fiscal de la propiedades por m². En tal sentido, se aprueban los valores fiscales expresados en guaraníes, teniendo en cuenta el criterio de la mencionada ley, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, mientras que por hectárea para inmuebles rurales.
Actualmente, la ley establece que la valuación fiscal de los inmuebles deberá ser ajustada anualmente según la variación que sufra el índice de precios del consumidor (IPC), pero que también el Poder Ejecutivo puede revisar cada cinco años los índices de actualización que resulten del comportamiento de la variación del valor de los inmuebles y reajustarlos por decreto.
El reajuste obedece también a un reordenamiento de los valores fiscales para la zona rural del país, de acuerdo con criterios establecidos en la Ley N° 5513/2015, sobre régimen tributario.
DESFASAJE. Anteriormente, la directora del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Liz Moreno, había mencionado a Última Hora la importante brecha que existe entre el valor fiscal de las tierras, que define el impuesto inmobiliario, con el precio en el mercado de los inmuebles, el cual –señaló– en zonas urbanas llega solo a un 10%, mientras que en las zonas rurales, incluso, solo al 2% de su precio real. Consideró entre los factores que se deben tener en cuenta en el valor fiscal es el uso del suelo, el lucro que tiene, inclusive las obras públicas que dan su plusvalía al inmueble. Recordó que la última vez que se trató de sincerar los valores fiscales con el precio del mercado hubo mucha resistencia política y también empresarial.
Carlos Fernández
Catastro. Dirección se desprenderá del MEF.
GENTILEZA.
<b>3,6 por ciento es la actualización recomendada para los valores fiscales para el impuesto inmobiliario para el 2025.</b>
<b>DNIT definirá valores para el 2026</b><br/>La ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y espera su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, establece que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será la encargada de establecer los valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario. De promulgarse la ley, será la DNIT la que recomiende los valores fiscales para el 2026. La ley propone que se modifiquen los artículos 60, 62, 63 y 69 de la Ley Nº 125/91 “Que establece el nuevo régimen tributario”, y sus modificaciones, con lo cual el artículo quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 60. Base imponible. La base imponible constituirá la valuación fiscal de los inmuebles establecida por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, sobre la base de la información que le proporcione la Dirección de Catastro. Dicha valuación estará dividida en inmuebles urbanos y rurales. El Poder Ejecutivo aprobará por decreto anualmente el sistema de valoración fiscal de los inmuebles urbanos y rurales, a propuesta de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. Con esta nueva ley se fusionan Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). De esta forma, el RUN sería como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto de ley fue cuestionado por varios sectores en su momento.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
La cotización del dólar volvió a descender este miércoles, ubicándose por debajo de los 6.800, con una disminución entre 60 y 30 puntos con respecto al cambio del martes último. A la venta, la moneda norteamericana se posicionó entre 6.790 y 6.820.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.