22 sept 2026

Ferias de la Agricultura Familiar generaron ingresos por G. 24.777 millones en el primer semestre

Las 3.398 jornadas de comercialización organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería beneficiaron a más de 9.000 familias productoras, fortaleciendo la economía rural mediante la venta directa al consumidor.

Feria de la Agricultura Familiar1.jpg

Durante el primer semestre del año se realizaron 3.398 ferias agropecuarias en todo el país, de las que participaron 9.055 familias productoras organizadas en 1.378 comités y organizaciones.

Foto: Gentileza.

Las Ferias de la Agricultura Familiar, impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), generaron ingresos por G. 24.777.059.200 entre enero y junio de 2026, consolidándose como una de las principales herramientas para fortalecer la comercialización de la producción campesina y mejorar los ingresos de las familias rurales.

Durante el primer semestre del año se realizaron 3.398 ferias agropecuarias en distintos puntos del país, de las que participaron 9.055 familias productoras organizadas en 1.378 comités y organizaciones. Estas actividades, desarrolladas entre tres y cinco veces por semana, permitieron acercar alimentos frescos, inocuos y de calidad directamente desde las fincas hasta los consumidores, eliminando la intermediación.

Las ferias forman parte de la estrategia de Circuitos Cortos de Comercialización promovida por el MAG, que busca facilitar la venta directa de los productos de la agricultura familiar. Bajo este esquema, los productores organizan el acopio y el traslado conjunto de sus productos, optimizando la logística, reduciendo costos y accediendo a mejores condiciones de comercialización.

Además de incrementar los ingresos de las familias rurales, este mecanismo fortalece la organización de los productores, amplía el acceso a nuevos mercados y fomenta vínculos comerciales sostenibles entre el sector productivo y los consumidores.

La implementación de las ferias es posible mediante el trabajo articulado de las distintas dependencias del MAG. La Dirección de Comercialización lidera las políticas de acceso a mercados y cuenta con presencia en 20 distritos del país, facilitando oportunidades comerciales para los agricultores familiares.

Por su parte, la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), a través de sus 184 Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) y el apoyo de 21 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), brinda acompañamiento técnico a los productores. Como resultado de esta labor, cerca del 70% de los ingresos obtenidos en las ferias corresponden a productores asistidos por esta dependencia.

Asimismo, la Coordinación de Ferias y Exposiciones, dependiente del Gabinete Ministerial, organiza junto con la DEAg y la Dirección de Comercialización las ferias regionales y departamentales que se desarrollan en las principales cabeceras del país, la Costanera de Asunción y otros puntos estratégicos del área metropolitana. Estos eventos concentran un mayor volumen de ventas y representan una importante fuente de ingresos para las familias productoras, con el respaldo del sistema público agrario y de instituciones aliadas.

Con estos resultados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería destaca que las Ferias de la Agricultura Familiar continúan consolidándose como una política pública orientada a dinamizar las economías locales, fortalecer la agricultura familiar y facilitar el acceso de la población a alimentos frescos y de producción nacional.

Más contenido de esta sección
Jorge Denis, productor de la Asociación Cañera de Mauricio José Troche, explicó a ÚH que tras la reunión informativa de este martes resolvieron solicitar una audiencia inmediata con el gerente de Petropar, Eder Villagra, para destrabar el traslado de caña a otro ingenio y conocer el avance del nuevo tren de molienda. Hasta ahora procesaron 300.000 toneladas y el compromiso es llegar a 600.000.
El presidente del IPS, Derlis León, señaló que la previsional analiza alternativas para ampliar la seguridad y colocación de los fondos jubilatorios ante los topes de depósitos vigentes en el sistema financiero.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advierte que la sostenida caída del dólar frente al guaraní está reduciendo los ingresos del sector pecuario y deteriorando la competitividad de la producción nacional frente a otros países de la región.
Convocatoria. La Comisión prevé aprobar la convocatoria a miembros de Asoban este jueves.
BCP. El Banco Central debe presentar respuestas sobre pedidos de informes la próxima semana.
Fecha tope. Si no se llega a un acuerdo, Atome deberá depositar una póliza de garantía.
Cuestionamientos. Apuntaron a tercerizaciones por la falta de medicamentos y mantenimientos.