El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, volvió a emitir su propia estimación respecto al crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del segundo semestre del 2025. Esta vez, afirmó que la economía crecerá hasta 4,5%, unos 0,1 puntos porcentuales superior al 4,4% proyectado recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En abril pasado, cuando el BCP aún estimaba una expansión de 3,8% para la economía local al cierre del año, Fernández Valdovinos ya había proyectado un número mayor, situándolo en 4%.
Según recoge el MEF en su página, durante una entrevista televisiva, el ministro señaló esta vez que el crecimiento estaría impulsado por la “expansión sostenida de todos los sectores productivos y por el impacto gradual de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno”.
Citó como ejemplo la creación de un nuevo régimen de ensamblaje con foco en la generación de empleo, la modernización del régimen de incentivos fiscales (Ley 60/90), la actualización del régimen de maquila, tres de las diez propuestas de leyes que presentó la semana pasada el Gobierno, además de mencionar la implementación progresiva de la Superintendencia de Pensiones.
Recientemente, el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, señaló que con el paquete de reformas que presentaron, el Gobierno quiere incluso duplicar el PIB, pasando de los USD 42.000 millones registrados en 2024 hasta los USD 88.000 millones en 2035.
Nota relacionada: BCP eleva al 4,4% estimación de crecimiento del PIB para este año
Seguidamente, Fernández dijo que actualmente se tiene “una economía más equilibrada, con bases más sólidas para crecer de forma sostenida esta expansión”, lo que a su vez responde a un modelo económico “más robusto y menos dependiente de factores climáticos o coyunturales”, con la industria, los servicios, la inversión privada y el buen desempeño del comercio interno como principales factores.
Sostuvo que todos los sectores están creciendo con fuerza, ante la diversificación productiva, y que los motores del desarrollo “están más activos”. Sobre esa línea, una vez más, aseguró que Paraguay atraviesa por un momento económico positivo, “con señales claras de recuperación y dinamismo generalizado”.
El ministro también destacó la situación de la política fiscal de Paraguay, que sigue trabajando en el marco del plan de convergencia, con lo que se prevé cerrar el 2025 con un déficit fiscal de 1,9% y reducir a 1,5% en el año 2026.
“Estamos viendo los efectos concretos de nuestra política económica, que combina responsabilidad fiscal, reformas estructurales y promoción de inversiones”, dijo el ministro de Economía, concluyendo en que su gestión no mira solo al próximo presupuesto, sino que busca dejar un “legado de estabilidad, crecimiento y desarrollo inclusivo para las próximas generaciones”.